Espacio publicitario

Apóstrofes

Duélale a quien le duela, Trump no perdió estas elecciones.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

14/11/2018 03:56 am

Hoy en Venezuela
A cuatro semanas de las elecciones municipales no se nota mucho entusiasmo, en una contienda importantísima para la sociedad en cualquier país del mundo. El municipio es la organización territorial por excelencia desde el Imperio Romano, que permite administrar la cotidianidad de los habitantes; sus problemas más inmediatos. Pese a los obstáculos que pueda tener esta contienda, no permitiendo asistir a los partidos de oposición que no acudieron al anterior llamado electoral, es inoperante no votar para elegir alguno de los 2.459 candidatos a concejales que tomarán decisiones públicas sobre las ordenanzas que afectan nuestro día a día. 
Futbol español
La sorpresiva victoria del Betis contra el Barcelona F.C. en el Camp Nou el domingo pasado, amargó al equipo a pesar del esperado regreso del súper astro Leonel Messi. El juego formaba parte de los cuartos de final de la Copa del Rey, y terminó con el marcador 4-3 a favor de los visitantes. Quince años tenía el Barsa sin recibir 4 goles en casa, 42 partidos sin perder, e invicto antes el Betis desde el año 1998.
  
Agudo
Luchar por algo que tiene sentido, torna al hombre duro y resuelto. Stefan Zweig.
Miss Venezuela Internacional
La bellísima Mariem Velazco García, nacida hace 20 años en San Tomé, estado Anzoátegui, dejó muy en alto el nombre de Venezuela en el concurso de Miss Internacional, que se celebró en Tokio el pasado 9 de noviembre. Con un inglés impecable, Mariem se dirigió a la audiencia mostrando una serenidad y seguridad asombrosa, explicando su sensibilidad hacia los niños y sus planes futuros.
Hoy en el mundo
Haciendo un análisis más denso de las elecciones de mitad de mandato presidencial en los Estados Unidos, observamos que cuando las hubo en el año 1994, durante el primer período de Bill Clinton, el partido del presidente perdió 54 representantes y 10 senadores. En el año 2010, durante el primer período de Barack Obama, el partido del presidente perdió 63 representantes y 6 senadores. Ahora que le tocó a Trump, con resultados casi definitivos, su partido republicano perdió 38 representantes y ganó 3 senadores. El desgaste natural del gobierno durante el primer período castigó mucho más a los populares Clinton y Obama, que al polémico Donald Trump. En 105 años solamente 5 veces el partido del presidente ha ganado senadores en las elecciones del medio término. Los análisis simplistas que hace la prensa anti-Trump no permiten comparar cosas comparables, y nos coloca a las audiencias en situación de buscar investigaciones menos sesgadas sobre lo que realmente pasó. Profundizando el tema, encontramos un trabajo muy interesante de la BBC publicado el 4 de noviembre en su página Web que cita al “Center for Responsive Politics” y asegura con datos hasta el 2 de noviembre, que los candidatos demócratas a representantes recibieron casi 700 millones de dólares en donaciones para sus campañas electorales, mientras que los candidatos republicanos recibieron menos de la mitad, un poco más de 300 millones. En las antes citadas elecciones de 1994 y 2010 los candidatos republicanos al contrario, recibieron más donaciones que los demócratas. ¿Será que entre el resultado electoral y el dinero hay alguna relación? Habría que investigar más eso. Por otro lado, la popularidad de los presidentes en esa elección del medio término de su primer período fue la siguiente, según la encuestadora Gallup citada en el mismo trabajo y publicada el 28 de octubre de 2018: Ronald Reagan (1982): 41%, Bill Clinton (1994): 41%, George W Bush (2002): 66%, Barack Obama (2010): 43%, y Donald Trump (2018): 40%. Con estos datos duros podemos dar otra mirada a lo que realmente pasó en esta elección norteamericana, y alejarnos académicamente de las antipatías personales que genera Trump en los círculos mediáticos mundiales. Duélale a quien le duela, Trump no perdió estas elecciones.
Vivir en Caracas
El 17 y 18 de noviembre próximo a las 5 de la tarde se presenta en la terraza del Ateneo de Caracas se presenta la obra “Muerte y persecución de Marat Sade”, escrita por Peter Weiss en el año 1964. Dirigida por Andreina Polidor, narra a través de cinco actores la “idea marchita de la revolución”, reflexionando si la revolución se produce cambiando a la sociedad, o cambiándose uno mismo. Otra buena pieza para ver en la capital.
Hoteleros entusiastas
La semana pasada tuve el honor de juramentar a la nueva Junta Directiva de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (FENAHOVEN), que cumple 60 años, y de la Asociación de Hoteleros de Caracas (ANAHOVEN Metropolitana). Ambas se componen de un grupo de hombres y mujeres muy trabajadores, que luchan día a día en pro del turismo en Venezuela. La nueva Junta de Fenahoven quedó integrada por el joven Alberto Vieira del hotel Alex como presidente, acompañado por Patricia Di Eugenio, Andrés Valcarcel, Paolo Mirabella y Martino D’Angelo. La junta directiva de Anahoven Metropolitana quedó presidida por Mauricio Lelli y lo acompañan Paolo Mirabella, Carlos Rojas, Fernando Gallo, Jose Luís Andrade, Gloria Rodríguez, Wolfgang Gutman, Marco Lelli, Katiuska Di Eugenio y Manuel Rodríguez. Como presidente ejecutivo de las ambas instituciones quedó José Alberto Núñez, el muy apreciado "Chino" como lo llamamos sus amigos. Éxitos a esos buenos hoteleros en su valiosa gestión. 
Televisión de primera
Netflix estrenó en estos días la nueva temporada de “The House of Cards”, ya sin la presencia de Kevin Spacey quien fue despedido por acusaciones de acoso sexual en el pasado. La estupenda actriz Robin Wright es ahora presidente de los Estados Unidos, y continúa con más fuerza la trama de intrigas en la lucha obsesiva por el poder. Uno no puede dejar de pensar en Hilary Clinton al ver los nuevos capítulos.
La Vida Secreta del Bosque
Así se llama un libro espectacular que me obsequiaron los queridos amigos Alberto Blanco y Oscar Pietri, que trata sobre la reserva ecológica “La Guáquira” ubicada cerca de San Felipe, estado Yaracuy. En sus páginas está plasmado un sueño de preservar para futuras generaciones ese paraíso tropical. La idea de sus editores es crear conciencia y minimizar el daño ecológico, resaltando la importancia de la zona como corredor biogeográfico precioso. La calidad de la fotografías y de los textos de este libro, convierten su lectura en un placer que nos sensibiliza y nos hace amar aún más a Venezuela. Los colaboradores que hicieron posible esta obra son de primera categoría, y eso se nota en cada línea y fotografía de este bello libro. Felicitaciones amigos.
alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario