Espacio publicitario

Avanzada Progresista apuesta al diálogo porque el país reclama un cambio en paz

El diputado Leonardo Regnauld y el también dirigente de Alianza progresista sostuvo que su partido no ha recibido invitación formal a dialogar

  • GILBERTO CARREÑO

13/11/2018 05:30 am

Avanzada Progresista (AP) considera necesario entablar un nuevo diálogo con el Gobierno nacional, siempre que se cumplan condiciones básicas para ese proceso y pueda contarse con el apoyo internacional de organismos realmente representativos, según sostuvo el diputado Leonardo Regnault en entrevista para El Universal. 

No hay llamado formal
Consultado sobre las posibles gestiones que pueda estar adelantando el Ejecutivo y las organizaciones políticas que lo respaldan, Regnault indicó que independiente de las expresiones públicas del Ejecutivo y sus voceros no tiene conocimiento de propuestas formales del sector gubernamental en tal sentido. 

Advirtió que, sin embargo existe el convencimiento en su organización de que sería preciso, en el caso de un llamado del Gobierno a conversar, de que “no se pueden repetir los errores del pasado” y que para ello el sector oficial debe dar “muestras reales de su aspiración de alcanzar soluciones que favorezcan la salida de la grave crisis que sufre el país, y no la de darse tiempo y oxigenarse como ha ocurrido en las anteriores oportunidades”. 

¿Con quién se dialoga?
Estima el diputado Regnault que el país está consciente de las cualidades nada aceptables del Gobierno, por su carácter de ilegitimidad al actuar sobre los mandatos de la Constitución y leyes de la nación, por lo que será necesario exigir condiciones mínimas para una negociación que pueda producir resultados. 

“Eso pasa por permitir, en primer lugar, la celebración de elecciones libres que ofrezcan garantías de transparencia y la participación de las mayorías que, en este caso, ha manifestado a través de consultas de opinión que está a favor de un cambio en la conducción de los destinos del país”. 

¿Solo o acompañados? 
Necesariamente debe acudirse al acompañamiento externo, como garantes del cumplimiento de los acuerdos que puedan alcanzarse a lo largo del proceso, según estima Regnault, quien además considera que tal condición sería una garantía de que, “contrariamente a lo ocurrido en el pasado, el Gobierno pueda utilizarlo para ganar tiempo”. 

“Ojalá la ONU, como organismo intergubernamental de alta credibilidad, pudiera acoger nuestro deseo de su incorporación a una mediación, bajo las condiciones que hemos señalado. En Avanzada Progresista siempre hemos dicho que la forma de salir de esta situación que afecta al país es a través del diálogo. Lo contrario es lo que pregonan otros”, señaló. 

Números del descontento
Por otra parte el diputado Regnault aseguró que la mayor parte de la población venezolana, incluido un importante sector del chavismo, desea un cambio, y cita cifras de empresas dedicadas a la medición de opinión pública, que señalan una intención por el cambio de 78 por ciento; pero que sea un cambio en paz.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario