Espacio publicitario

Asamblea Nacional evalúa el sistema educativo público

Mediante un muestreo en los 24 estados y 334 municipios, el equipo de la Comisión Especial de Seguimiento a la Emergencia Educativa Compleja elaborará un sistemas de indicadores para abordar el tema

  • YAZMÍN ANTÍA

11/11/2018 05:30 am

 Caracas.- Mediante un monitoreo de datos sobre programa de alimentación escolar, matrícula estudiantil y número de docentes, así como transporte y seguridad, la Asamblea Nacional se presta a construir un sistema de indicadores para atender “emergencia educativa compleja” que vive el sistema educacional venezolano. 

El diputado Julio César Reyes, presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la crisis educativa, designada por la directiva de la AN el 9 de octubre pasado, informó que a finales de noviembre entregarán a la directiva del Parlamento el informe final sobre la crisis educacional en el país, en el marco de la Emergencia Educativa Compleja, decretada en la plenaria del 25 de septiembre. 

Reyes, quien también es primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), encabeza el equipo que integran las diputadas Bolivia Suárez, Mildred Carrero, Maribel Guédez, Milagros Eulate, Mariela Magallanes, Rommy Flores, María Teresa Pérez y Melva Paredes. El profesor Robert Rodríguez es el secretario ejecutivo de la Comisión Especial. 

Destacó Reyes el ente legislativo hace seguimiento al Acuerdo que por unanimidad cumpliendo las directrices para recabar toda la información requerida, que en gran proporción no existe. “Nosotros estamos en presencia de un gobierno que no presenta estadística ni datos, por ejemplo, de las cifras económicas”, expresó el parlamentario. 

En este sentido, comentó que la AN no conoce la Memoria y Cuenta de los años 2016 y 2017 y de ningún trimestre que corresponde al ejercicio fiscal 2018. Indicó que ante esta anormalidad, los bloques parlamentarios (agrupados por regiones) hacen su trabajo: “nosotros tenemos que valernos de los equipos técnicos en los 24 estados y 335 municipios donde, precisamente, van a requerir de esa información”. 

Subrayó el directivo de la AN que la información a recabar mediante una encuesta tiene que ver con el estado de la infraestructura, programas sociales y, entre ellos, el plan de alimentación escolar, cuya operatividad actualmente es de un día por semana. 

“En el estado que represento (Barinas), el 70 por ciento de las Canaimitas están inoperativas, mientras que la infraestructura de los centros educativos está destruida, la inasistencia del personal docente y de alumnos es incalculable, producto de la falta de transporte”, afirmó. 

“El señor Maduro habla que consignó una Memoria y Cuenta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los años 2016 y 2017, pero nosotros no la hemos encontrado”, insistió Reyes. 

Por su parte, el profesor Robert Rodríguez indicó que el instrumento de medición ha sido difundido ampliamente. “Nosotros aspiramos tener una muestra muy significativa sobre la materia, hablamos de unas 2 mil 500 personas para obtener un diagnóstico que nos indique cómo arrancó el año educacional a nivel de docentes, asistentes , programas alimentarios, servicios públicos y seguridad”. 

La muestra pretende cubrir las 27 mil instituciones registradas en el sistema educativo según la última encuesta del año 2015. De acuerdo a Rodríguez, el monitoreo se hace luego de considerar “la violación flagrante del gobierno de Nicolás Maduro a la obligación constitucional de rendir cuentas ante la AN; la ausencia de información de la gestión educativa, desconocida por la sociedad, incluso por los poderes públicos, por qué el Presidente había dicho haber entregado cuentas en 2017 al Tribunal Supremo de Justicia y en 2018 ante la ilegítima ANC, pero no hay evidencia de ello. Y dada la informalidad y opacidad de la gestión educativa”, destacó el docente. 

Rodríguez informó que la versión electrónica del instrumento puede ser solicitada por el siguiente correo emergenciaeducativavenezuela@gmail.com. 

Igualmente se puede contactar a las instancias legislativas involucradas, a través de la central telefónica del Parlamento, (0212) 409 61 11: Primera Vicepresidencia AN; Comisión de Familia; Comisión de Desarrollo Social Integral (Subcomisión de Educación, 4096402) y Comisión de Ciencia y Tecnología.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario