Espacio publicitario

Despliegan efectivos militares en frontera de Amazonas

Operación Soberanía Patria 2018 atenderá seguridad en 2.219 kilómetros

  • Diario El Universal

11/11/2018 05:30 am

Yazmín Antía

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) hizo un recorrido de 2.219 kilómetros de frontera, en el estado Amazonas, durante el despliegue de la Operación Soberanía Patria 2018, con 2.000 funcionarios militares, para "combatir el contrabando de extracción, luchar contra el narcotráfico y contra grupos paramilitares que permean la zona". 

La información la dio conocer el comandante del Ceofanb, Remigio Ceballos, quien por la red social Twitter difundió un video y material gráfico sobre la actividad de seguridad que les ha permitido "combatir los delitos transfronterizos de contrabando de extracción de ganado y combustible que son llevados a Colombia". 

El comandante aseguró que los grupos irregulares colombianos que actúan en la zona son los responsables de estos delitos. "Somos una FANB ejemplar, profundamente Bolivariana, porque tenemos valores de nuestros Libertadores y trabajaremos de la mano con el pueblo para combatir con fuerza y contundencia los delitos transfronterizos provenientes de Colombia", escribió Ceballos. 

Esta Operación Soberanía Patria 2018 se inició el pasado viernes 9, mantendrá un patrullaje permanente e incrementará los sistemas de inteligencia y contrainteligencia, para reforzar la seguridad en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. Recordó que el despliegue se realiza por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de la emboscada del pasado 4 de noviembre, donde grupos paramilitares colombianos atacaron a varios efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el municipio Atures de Amazonas, hecho en el cual fallecieron tres funcionarios. 

Protección e integridad 

Este sábado en su red social Twitter el Primer Mandatario nacional reafirmó que se reforzará la seguridad en las zonas fronterizas para salvaguardar la soberanía y la integridad del territorio venezolano. "Tengan la plena seguridad que reforzaremos todos los planes de protección de nuestra frontera, vamos a salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial. Tolerancia cero, contra quienes pretendan traer guerra y violencia a Venezuela", manifestó en su mensaje el Presidente. 

Por su parte Ceballos también informó, en una rueda de prensa con el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez y el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Miguel Martínez Morales, que fue inspeccionado el sitio del suceso del pasado domingo. Igualmente estuvo patrullando el río Orinoco y sostuvo una reunión en Puerto Páez con militares destacados en esa población, detalló una nota de prensa de la Gobernación referida. Agregó que continúan las acciones para atacar la minería ilegal con operaciones en Bolívar y Amazonas. 

Reconocimiento a soldados 

Maduro también reafirmó este sábado en la red social Twitter su reconocimiento a los soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que fueron atacados el domingo 4 de noviembre. De igual forma recordó los hechos registrados en 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, con la explosión de un dron, por lo cual resultaron varios heridos. 

"Emotivo acto de reconocimiento al personal militar y a los familiares de nuestros caídos, producto de los atentados cobardes y criminales del 4 de agosto y 4 de noviembre. Siento en el alma el dolor de sus familiares y juro que haremos justicia", escribió el mandatario en Twitter. De esa foram hizo referencia al acto efectuado el pasado viernes en la noche, encabezado por el mandatario, desde el Palacio de Miraflores y transmitido en cadena nacional. 

Pacificar a Colombia 

Durante su alocución dijo -respecto al ataque perpetrado por grupos armados en Amazonas en contra de integrantes de la GNB- que se trata de un hecho consecuencia del proceso paramilitar que sacude a Colombia desde hace 70 años, por lo que instó al nuevo presidente neogranadino, Iván Duque, a "pacificar" su país. "Presidente Iván Duque tome las riendas de un proceso de paz sólido con la guerrilla, con los paramilitares, pacifique Colombia para que deje de hacerle daño a los pueblos de Colombia y de Venezuela", aseveró Maduro. 

Asimismo, expresó que no será permitida ningún tipo de "violencia paramilitar o de disidentes guerrilleros, llámense como se llamen", e indicó que no habrá tolerancia con estos grupos. De igual manera, además de ordenar el reforzamiento de la "de toda la frontera que comparte Venezuela con Colombia", llamó a "hacer todo lo posible por conseguir a los responsables de la muerte de los tres GNB". El jefe de Estado prometió "justicia" para los fallecidos y heridos del citado suceso y afirmó que los familiares de los militares recibirán apoyo integral del Gobierno Nacional. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario