Espacio publicitario

CNE habilitó 1.154 máquinas para el simulacro electoral

373 centros electorales servirán para conocer el proceso de votación

  • OSCAR MORFFES

10/11/2018 05:30 am

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició las ferias electorales desplegadas en todo el país y ha contado con la visita de ciudadanos con el objetivo de conocer el proceso de votación de las próximas elecciones de concejales que se realizarán el 9 de diciembre. 

En tal sentido, este viernes la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, estuvo de visita en uno de esos puntos electorales ubicado en la plaza Bolívar de Caracas. 

Desde allí, informó que el CNE habilitó 1.154 máquinas en 373 centros electorales en el país para el simulacro electoral que se realizará el próximo domingo 11 de noviembre, de cara a las elecciones municipales. 

También señaló que el simulacro se realizará desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde y será propicia para que las organizaciones con fines políticos realicen su despliegue de simpatizantes, además de que los electores podrán familiarizarse con el referido proceso comicial. 

Ratificó que en estos comicios se elegirán 2.459 concejales principales más sus suplentes, de los cuales 1.704 son nominales, 686 por lista y 69 que corresponde a las comunidades indígenas. 

Ferias electorales 
Oblitas destacó la importancia de las ferias electorales que iniciaron el martes 6 de noviembre, con 754 puntos en todo el territorio nacional que sirven para familiarizar a los ciudadanos sobre la oferta electoral de las elecciones municipales. "En el simulacro todos los aspectos técnicos serán medidos", dijo. 

Durante la feria electoral que finalizará el 7 de diciembre, serán distribuidas las boletas no válidas de votación de las circunscripciones municipales, en las que se distingue a los candidatos postulados a cargos de concejal principal o suplente. 

Esta elección del 9 de diciembre, considera, cierra el ciclo de los distintos cargos en la elección nacional, regional y estadal quedando definidos todos los cargos de elección popular de este período. 

Proceso de auditoría Las auditorías electorales se han realizado, el registro electoral, datos de electores, cuadernos de votación y otras que están pendientes, dijo la vicepresidenta del CNE. "Es un sistema de garantías de auditorías con el acompañamiento de las organizaciones con fines políticos y la participación de los electores". 

Oblitas hizo el llamado a realizar una campaña electoral en el contexto del respeto de todas las partes involucradas en el proceso. También se refirió a la progresividad del derecho político de la mujer que se incorporó al sistema automatizado del CNE y donde se estableció una postulación de paridad efectiva. 

El proceso contó con avances importantes de postulaciones de las mujeres, entre 60 y 40 por ciento. Oblitas recordó que se han inscritos 51 organizaciones con fines políticos, 21 nacionales, 11 regionales y 19 de carácter indígena. Hasta la fecha se postularon 13 mil candidatos. 

Observación nacional 
El proceso electoral contará con tres grupos de observación nacional: Proyecto Social, Asamblea de Educación, Fundación por un Pueblo Digno, cada una con 600 observadores desplegados en todo el todo territorio nacional. 

Otros estados 
En Anzoátegui un total de 71 mesas serán habilitadas en 21 centros de votación para el simulacro del domingo. Por su parte la directora regional del CNE, Dichelys Guevara, indicó que contarán con 71 máquinas y destacó que 900 trabajadores entre técnicos se desplegarán en la entidad oriental. En Lara serán habilitados 11 centros, así lo aseveró el director del CNE en Lara, Lohengri Niño, durante el despliegue de las maquinas electorales y el material de votación. 

La directora de la Oficina Regional Electoral en Táchira, María Lineros, confirmó 49 centros distribuidos en los 29 municipios, que se activarán en toda la entidad andina. En el estado Miranda el CNE habilitará un total de 21 centros de votación. De estos 21 centros, tres serán pilotos, los cuales contarán con una mesa con toda la herradura electoral. Y en Bolívar se contará con 39 mesas distribuidas en 12 centros electorales habilitados para esta jornada especial.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario