Espacio publicitario

Análisis: La sensatez del 70% de los venezolanos

La mayoría de los venezolanos parecen estar de acuerdo con el diálogo y no a la violencia, siendo de esta forma el 70% quienes se muestra a favor de esta premisa

  • Diario El Universal

10/11/2018 05:30 am

Ángelo Rivero Santos
Especial para El Universal 

La historia política de América Latina y la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de varios países de la región en el siglo XX nos enseñaron una lección trágica: el alto costo político y humano de los conflictos internos intratables. 

La década de 1950 y la eventual transición política de Venezuela a partir de 1958; las difíciles transiciones de gobiernos autoritarios en el Cono Sur durante los años 70 y 80; y las guerras civiles centroamericanas de la década de 1980, que en conjunto dejaron un registro trágico de miles de víctimas, son solo tres ejemplos de los peligros que enfrentamos cuando la razón es derrotada por el sectarismo y la violencia. 

Incluso las FARC y el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entendieron que no había una solución militar a lo que después de 60 años parecía ser un conflicto inacabable. En todos estos casos, la mediación y el diálogo político se convirtieron en componentes esenciales de un difícil proceso de negociación entre rivales políticos que generaron consenso, al menos, sobre un tema importante: la imposibilidad de coexistir pacíficamente sin la aceptación del "otro" como adversario político y no como un enemigo que necesita ser eliminado. 

En ese sentido, la reciente visita a Caracas del senador estadounidense Bob Corker a solicitud del Grupo de Boston, y las reuniones que sostuvo con miembros del gobierno y de la oposición en Venezuela, son una señal esperanzadora que indica que para algunos actores políticos en el país, aceptan el diálogo, y no la violencia, para resolver los conflictos políticos. 

La mayoría de los venezolanos parecen también estar de acuerdo con esta premisa. La última encuesta sobre este tema realizada por Hinterlaces de junio de 2018, indicó que más de 70% de los venezolanos favorecen el diálogo como una forma de salir de la actual crisis política, social y económica. Esa cifra demuestra la sensatez de la mayor parte de los venezolanos. 

Para garantizar que el diálogo tenga éxito, es esencial que los actores políticos alcancen un acuerdo realista sobre algunas reglas básicas de convivencia. Para ello, los actores políticos de ambos lados deben aceptarse mutuamente como parte de la solución a la crisis actual en beneficio de todos los venezolanos. Es por esto, que la solución a la crisis actual debe ser encontrada en Venezuela, y por los venezolanos. 

Los esfuerzos de algunos en Washington D.C y otras ciudades capitales del Hemisferio para lograr cambios a través de sanciones económicas, aislamiento y/o amenazas de intervención extranjera, son contraproducentes. 

Sin embargo, la comunidad internacional, junto con el Grupo de Boston, pueden ayudar a promover espacios en los que tanto el gobierno como la oposición puedan iniciar un proceso sincero que les permita alcanzar acuerdos fundamentales sobre reglas básicas de convivencia. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario