Espacio publicitario

Fiscal: "Captación ilegal de remesas" será penalizada

El país más implicado es Colombia con 600 casas de cambio

  • Diario El Universal

09/11/2018 05:30 am

Yoselin González

El Ministerio Público (MP) emitió 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas con la captación de remesas ilegales destinadas a Venezuela, informó este jueves en rueda de prensa el fiscal de la República, Tarek William Saab. Investigaciones coordinadas por el MP con el apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, detectaron 2.144 casas de cambio asociadas a esta práctica, de las cuales 600 de ellas, se encuentran en Colombia y el resto en Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Argentina, México, España, Panamá, Bolivia, Estados Unidos y Brasil, según detalló el fiscal. 

 Adicional a esto se han bloqueado 2.144 cuentas bancarias tanto de personas naturales como jurídicas ligadas con las casas de cambio dedicadas a la "alteración del valor de la moneda", precisó. 

 Saab aseguró que algunas de ellas funcionan en oficinas de comerciantes identificados y otras en la clandestinidad. Las personas implicadas fueron acusadas por los delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir, indicó. Agregó que el país deja de percibir entre 150 y 200 millones de dólares mensuales, por la desviación de este dinero hacia los "mercados ilícitos". 

El fiscal manifestó que "esta práctica trae un efecto terrible, un grave daño al país, al trabajador, campesino, ama de casa, estudiante, empleado público, ya que esto alimenta la especulación y juega con el sentimiento de nuestro pueblo, en función de engordar el dinero de estos delincuentes internacionales". 

 Añadió Tarek William Saab que tales prácticas tienen como consecuencia "la depreciación del valor de la moneda en mercados informales y afecta los precios de los bienes de consumo" para la población.

 "Modus operandi utilizado" 

Explicó que las personas involucradas reciben divisas en moneda extranjera, luego realizan las transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela. 

"De esta forma le están dando una cotización a la moneda que no corresponde al precio oficial con el que trabajan las casas de cambio autorizadas por el Gobierno nacional", dijo. 

Investigan desde Marzo 

Asimismo Saab anunció que su despacho inició la investigación desde marzo, con la implementación de cuatro fases: la primera, fue la detención del dueño de la página web "Dólar Pro", que a juicio del fiscal, indicaba una tasa distinta e irreal para el dólar, en contravención a la Ley de Ilícitos Cambiarios.

En segundo término se detuvo a personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos y sus cómplices. La tercera fase fue el desmontaje de tres casas de remesas que actuaban al margen de la ley en el país, llamadas "Intercash, RapidCambio y AirTm" afirmó el fiscal. Finalmente la cuarta etapa, comprendió el bloqueo de cuentas y emisión de órdenes de detención a las personas vinculadas con esta práctica implementada en el exterior. 

Indicó que hasta la fecha han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3.059 cuentas. 

Cartas a países implicados 

Saab advirtió que en los próximos días enviarán cartas rogatorias a todos los países mencionados, para que "colaboren con las investigaciones que estamos realizando y que tomen medidas serias y contundentes contra estas casas de cambio". 


Concluyó que espera la anulación de los establecimientos implicados, en los países correspondientes, en función de los convenios y tratados que existen para combatir los delitos internacionales. Estas indagaciones se realizan en el marco de la operación "Manos de Papel", creada para frenar a las "mafias" que afectan al sistema financiero paralelo al existente con el fin de desestabilizar la economía del Estado venezolano. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario