Espacio publicitario

Saab solicitó 70 detenciones y el bloqueo de cuentas vinculadas a 2.144 casas de bolsa "ilegales"

El fiscal general de la República ordenó el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas relacionadas con casas de cambio "ilegales" que operan en el exterior

  • CRISBEL VARELA

08/11/2018 11:32 am

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó este jueves 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a remesas ilegales en el extranjero, esto enmarcado en la denominada operación "Manos de Papel". 

"Estas personas presuntamente han incurrido en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir", expresó el titular del Ministerio Público (MP) en rueda de prensa.

El fiscal aseguró que tomarán acciones contra "casas ilegales de remesas" que funcionan en el extranjero y "atentan contra el valor de la moneda venezolana". 

"Investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, detectaron 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela", indicó.

Saab ordenó el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de personas tanto naturales como jurídicas vinculadas a dichas casas de bolsa.

Explicó que esos establecimientos están ubicados la mayoría (unas 600) en Colombia, pero también en Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

"Algunas funcionan en oficinas comerciales y otras son clandestinas. Allí reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas" detalló Saab. 

Alertó que esta práctica "deprecia el valor de la moneda" nacional en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial. 

Según las cifras que mencionó el fiscal, se estima que entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía del país y es a causa "de este mercado ilegal".

Anunció que en los próximos días estarán enviando cartas rogatorias a los países mencionados para que colaboren con las investigaciones que continuará realizando el MP y a la vez tomen las medidas necesarias contra casas de cambio ilegales. 






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario