Espacio publicitario

Falla en gasoducto obliga a racionamiento eléctrico en Margarita

Se programan cortes de hasta seis horas sin luz, por la vulnerabilidad del sistema eléctrico en la región insular

  • Diario El Universal

07/11/2018 03:28 pm

Ana Carolina Arias 

La vulnerabilidad del sistema eléctrico insular quedó nuevamente al descubierto, con una falla que presentó el gasoducto que activa la planta Luisa Cáceres de Arismendi en Margarita. 

La empresa Corpoelec no emitió información oficial, pero trascendió que el martes se produjo una ruptura del Gasoducto de 36", en el sector la Pared, en San Pedrito, municipio Sucre del Estado Sucre, que afectó la generación eléctrica en el estado Nueva Esparta, en el sistema termoeléctrico Juan Bautista Arismendi y Luisa Caceres de Arismendi, así como en Sucre la termoeléctrica Antonio José de Sucre y Juan M Valdéz. 

Más del 50% de los sectores dela isla, reportaron suspensión del servicio y en otros casos caídas de una fase de energía. Eustacio Aguilera, presidente de la comisión de energía eléctrica del colegio de ingenieros de Nueva Esparta, dijo que si se mantuviera el sistema dual de gas y diesel cualquier eventualidad sería rápidamente superada.  

La consecuencia es que se anuncia de nuevo un plan de racionamiento de al menos 6 horas en cada ciclo. Este miércoles se ha cumplido el racionamiento afectando zonas comerciales y demás actividades en la región. El centro comercial La Vela, uno de los principales de Porlamar, debió cerrar martes y miércoles. 

Aguilera ratifica que hasta que no se trabaje en un sistema de independencia eléctrica los problemas seguirán, ya que las fallas en tierra firme no se pueden minimizar internamente. Lo que se conoce es que el suministro en Margarita es 60% por el cable submarino y 40% el gasoducto, pero siempre con dependencia del sistema de interconexión nacional. 

Redes activas 

La noche del martes ante la persiste caída del suministro eléctrico, tuiteros se hicieron sentir con la etiqueta #MargaritaDesconectada. La información se hizo tendencia, dando cuenta los margariteños no solo del problema eléctrico sino de la desconexión con tierra firme por los escasos vuelos y la salida de operaciones de Conferry. 

También alertaron sobre los problemas con los alimentos, la inseguridad, la deficiencia en el sistema de salud e inclusive la caída del turismo, rechazando la perdida de la sede de Fitven por falta de conectividad.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario