Espacio publicitario

España critica que no se facilite diálogo interno en Venezuela

Indicó el Canciller que mantener presión es una opción "estéril"

  • Diario El Universal

07/11/2018 05:30 am

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró su rechazo a soluciones militares para Venezuela y advirtió, ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de su país, que mantener la presión internacional sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como única salida de la crisis que vive el país sudamericano es una opción "estéril", si no se crean condiciones para facilitar el diálogo entre las partes. 

Borrell argumentó que la única vía que permitirá a Venezuela retornar a un escenario de respeto democrático es una solución "democrática, pacífica y negociada" entre los propios venezolanos. 

El jefe de la diplomacia española manifestó de esta forma su "total rechazo" a las "más que insinuaciones" sobre una posible intervención militar del exterior o el fomento de un golpe de Estado. Lamentó, que se escuchen "demasiados tambores de guerra" e insistió frente a los que defienden "la aceleración del colapso", en que tanto el Gobierno español como el conjunto de la Unión Europea han "dejado claro" su posición a favor de una salida negociada. 

Por su parte el senador del opositor Partido Popular, Luis Aznar acusó al Gobierno español de "tibieza" respecto a Venezuela y aseguró que "la tibieza es mala y con ella se resuelven pocas cosas". También advirtió de que la acción de España en Venezuela "se está viendo tremendamente perjudicada" por las actividades como mediador del expresidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero, quien ha sido criticado por la oposición venezolana. 

Y aunque admitió que Rodríguez Zapatero actúa a título personal, recalcó que el Gobierno español está obligado a darle cobertura en la embajada de Caracas como expresidente y proporcionarle diversos medios que dan a su trabajo en Venezuela "tintes" de oficialidad, según información de EFE. 

Borrel también explicó que invitó a los senadores a elevar la asignación para atender los servicios consulares de su país en Venezuela "saturados" debido a la gran cantidad de españoles residentes que piden "ayuda" ante la difícil situación económica.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario