Espacio publicitario

García Carneiro: “El estado Vargas está viviendo momentos difíciles, no se lo negamos a nadie”

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, conversó en exclusiva con el equipo del diario El Universal, donde detalló los planes de desarrollo para la entidad entre los que destaca la creación de una zona franca (puerto libre), como las que existen en la Isla de Margarita o la Península de Paraguaná

  • Diario El Universal

12/03/2018 06:08 pm

ÁLVARO MONTENEGRO

Jorge Luis García Carneiro, exministro de la Defensa de Chávez y excomandante general del Ejército venezolano, cumple su tercer mandato consecutivo como gobernador del estado Vargas, y durante esta gestión espera implementar planes de desarrollo que conviertan a la entidad en uno de los grandes polos turísticos de Venezuela.

¿En los planes de desarrollo del estado Vargas, cuáles son las prioridades que ustedes en la gobernación han detectado?

En las prioridades, desde el punto de vista de salud estamos atendiendo, gracias a un aporte que dio el Gobierno nacional, a la recuperación del hospital de Pariata, que es un hospital de choque, construido en el año 1953, casi llegando a los setenta años, y requería de una remodelación estructural considerable, y se lograron recuperar los quirófanos, los ascensores son nuevos, todo lo que es el servicio de pediatría también quedó recuperado en su totalidad. La gobernación también recuperó ya el hospital de La Sabana, el hospital de Carayaca, lo que nos falta es el equipamiento.

Y en el desarrollo de la actividad económica del estado Vargas, ¿Cuál piensa usted que deben ser los roles del sector privado y del sector público? ¿Puede haber asociaciones estratégicas?

Sí, nosotros tenemos asociaciones estratégicas con varias empresas. Por ejemplo, la empresa “Adoquinvar” es una sociedad que fabrica adoquines, y hemos hecho una asociación mixta de “Texeira Duarte” que es una empresa portuguesa, con la gobernación del estado, está suministrando todos los adoquines para la cinta costera, y estamos en condiciones de vender para afuera hacia las islas del Caribe.

¿Qué incentivos pudiera ofrecer la gobernación para traer más inversionistas al estado Vargas?

Entre los incentivos que tiene contemplado el Gobierno nacional es que, por ser el estado Vargas, hay una consideración especial, en cuanto a los préstamos para inversiones turísticas. Hoteles, posadas, hay una consideración que el mismo Gobierno nacional ha impuesto al estado Vargas, con el objeto de que la gente se sienta motivada para invertir. Sin embargo, nosotros conjuntamente con el Gobierno municipal, presidido por el alcalde Dr. José Alejandro Terán, hemos llegado a un acuerdo para hacer una taquilla única con el objeto de facilitar todos los trámites de papeleo para todo el que quiera invertir, incluyendo permisología ambiental, y todo lo que se requiera para que la gente se sienta en condiciones de aportar todo lo que quiera en cuanto a inversión se refiere.

Hemos escuchado planes para la creación de una zona franca en el estado Vargas, tal y como existe en la península de Paraguaná y en el estado Nueva Esparta. ¿Está de acuerdo la gobernación con esa idea?

Sí. Ese fue un planteamiento que nosotros hicimos al comienzo del Gobierno. Quedó en la mesa la posibilidad de una zona franca con el objeto de estimular aún más la inversión. Se quedó en la mesa, no hubo más discusión. No sé hasta donde podríamos considerar que esa zona franca tenga condiciones especiales, por lo menos en cuanto a turismo se refiere. No que sea una zona franca abierta como en la isla de Margarita, pero que tenga condiciones especiales para la inversión turística, sobre todo los hoteles, lencería, equipamiento, etc.

Según su perspectiva, ¿Qué hace falta para que el estado Vargas se convierta en un polo turístico venezolano?

Para que Vargas sea realmente un polo turístico nosotros tenemos que seguir invirtiendo primero en los servicios básicos. Por lo menos el agua. Nosotros tenemos una dependencia total del agua, porque Caracas nos suministra 300 litros por segundo directamente con el acueducto hacia el litoral. Y cuando hay fallas por las tuberías, lamentablemente nos quedamos sin los 300 litros por segundo con los cuales se cubre por lo menos el 45% de la población. Y los otros diques – tomas, que tenemos, a veces tienen las dificultades de que en tiempo de verano hay sequía, disminuye el caudal. Entonces yo creo que sí es importante pensar a futuro en una inversión como una represa, que nos permita a nosotros tener suficientes reservas de agua para los tiempos de sequía. El agua es vital para un desarrollo.

¿Cuál sería el lugar prioritario para desarrollar el turismo en Vargas, una especie de Cancún varguense?

Vargas tiene zonas hermosísimas. Yo creo que si a algo deberíamos sacarle provecho es a la zona de Caruao, que es extraordinaria para desarrollar un polo turístico de esa magnitud. Caruao reúne las condiciones porque tiene ríos, tiene mar, tiene condiciones ideales para un polo de desarrollo de esa magnitud. Porque todo el resto del eje costero está poblado. Yo diría que con lo que hay, ya tiene sus limitaciones como para un desarrollo de ese tipo.

¿Cómo visualiza usted el desarrollo del turismo nacional e internacional en Vargas, para los próximos cinco años?

Yo veo que nosotros tenemos muchas posibilidades en cuanto al turismo. Por ejemplo Los Roques, que es un polo turístico impresionante. Igual que la isla de La Tortuga, donde ya comenzaron trabajos de hotelería, tiene condiciones ideales, la isla de Margarita con la península de Macanao, donde se podría hacer un desarrollo turístico espectacular tipo Cancún, o tipo Punta Cana. Mérida no deja de ser interesante por sus condiciones propias. Y Vargas, que a pesar de estar muy cerca de Caracas, tiene tres pisos térmicos importantes, por ejemplo la parroquia El Junko, que llega hasta el pico Codazzi. En esa parroquia hay temperaturas hasta de 14 o 12 grados centígrados, y la gente cultiva mucho, en su dieta comen chicharrón. Yo digo que si algo hay que hacer por Vargas, es llevar a la gente a conocer esos paisajes que confunden a cualquiera, creyendo que está en Mérida, en Chachopo o en Jají, o en cualquier sitio turístico de Trujillo. En verdad son impresionantes las bondades que tiene el estado Vargas; tiene los ríos de la zona de Caruao, tiene a la sierra de Galipán que es una belleza, y en el eje central, unas playas que te puedo decir que tienen las condiciones ideales, porque las aguas no son frías, tienen una temperatura templada. Yo creo que tienen las condiciones propias.

¿Existe algún plan en la gobernación para darle mantenimiento a esa obra del maestro Carlos Cruz Diez en los silos del puerto de La Guaira?

Sí. Esas son obras que se han planteado. En el caso del terminal de pasajeros del puerto de La Guaira, a ellos se les planteó la posibilidad de recuperar la obra de Cruz Diez, sobre todo por lo que representa un artista como ese personaje. Y sobre todo el cruz Diez que conocimos nosotros, que era la pared que se destruyó después el deslave del año 1999, y quedó solamente la obra marcada en los silos. Yo creo que valdría la pena hacer el esfuerzo y recuperar esa obra tan importante.

¿Cree usted que la expropiación de parte de ese campo de golf del estado Vargas, afecte el turismo internacional a largo plazo?

El caso de los campos de golf, es bueno decir que para nosotros siempre han sido importantes, inclusive mantenerlos abiertos. Forman parte del paisaje hermoso de la ciudad. En este caso, nos vimos en la necesidad de expropiar por utilidad pública cuatro hectáreas de 64, con el objeto de construir una ciudad educativa que lleva educación especial para niños con problemas de autismo, niños con problemas severos de capacidad motora, niños con problemas audiovisuales, o sea una escuela especial. Luego tenemos las escuelas primaria, secundaria y técnica. Esas cuatro hectáreas, nosotros las expropiamos porque hay un déficit importantísimo de escuelas, porque tenemos una matrícula de 150 niños que están yendo a Los Caracas a estudiar, otro grupo viene a estudiar a Catia La Mar, y el transporte se complica por lo lejos, lo distante. Inclusive la matrícula que podríamos ocupar en Macuto, está recibiendo clases en una escuela que dada la necesidad, tuvimos que agarrar parte del Domo del Coliseo de Arena, en virtud de la escasez. Entonces ante tanta necesidad que tenemos con los alumnos asistiendo a clases a sitios tan distantes, y que hay también una población que no está yendo a la escuela por falta de cupos, esto nos obligó por encima de todo a tomar un terreno que consideramos tiene las condiciones con cuatro hectáreas, que nos van a permitir hacer una obra tan importante como es llevar educación a los niños, que al final constituyen el futuro. No hay otra mala intención. Nosotros inclusive hablamos que la Ley de Expropiaciones obliga también al Gobierno a cancelar el bien que se expropia, porque dentro del marco de la Ley de propiedad privada también tenemos que responder. No tomar las cosas por tomarlas, sino razonadamente. Y la necesidad que se nos presenta es por cuestión de necesidad mayor, sin ninguna mala intención.

¿Cómo van los planes de desarrollo de los que eran los hoteles Meliá y Sheraton en Vargas? ¿Tiene alguna buena noticia?

Sí. Los desarrollos Sheraton y Meliá se juntaron los dos en uno sólo, y se va a hacer el hotel Gran Caribe, que se está construyendo. Inclusive, había unas instalaciones, donde se tenía prevista la Universidad Territorial, y por las condiciones en las cuales fue construida tan cerca de los hoteles, se hizo un cambio llevando esa universidad para acompañarla con la UNEFA, y eso se unió todo en el hotel Gran Caribe. Hay 600 habitaciones, más amplias, va a tener buenos servicios. No se ha parado la obra a pesar de que hay dificultades económicas, es una de las obras que está funcionando. A pesar de las necesidades en divisas, esa obra se ha mantenido.

Escuchamos que en Vargas hay un plan llamado “ordeña tu vaca” ¿Cómo es ese plan?

Este plan es producto de un recorrido que hicimos, a través de todos los productores del campo, en las parroquias Carayaca y El Junko, porque estamos llevando a cabo nueve mercados a cielo abierto, dentro del plan de servicio de alimentación pueblo soberano. Se trata de darle a la población el producto de lo que se cultiva en el estado, que lo estamos llevando a los mercados de cielo abierto. Lo estamos haciendo desde los jueves hasta los días martes, incluyendo sábados y domingos. En estos productores detectamos una novedad, ellos están arrimando su cosecha y lo que no se ve allí es lo que tú observas en Mérida, en Trujillo; en cada casita donde hay un cultivo hay una vaquita. Entonces hicimos la comparación, y ellos estaban pidiendo leche para hacer queso, y ¿que más leche si tú les entregas una vaca? Con eso también vamos a fortalecer a las escuelas, porque el sector donde las entregamos tiene que cubrir tres escuelas importantes para que a los niños les suministren la leche diariamente, cubran la leche de la familia, y de paso tengan la posibilidad de hacer los quesos que puedan fabricar. Eso fue una estimación de una inversión de 3.200 millones de bolívares, el Banco Bicentenario les da un crédito por 30 millones de bolívares y el Gobierno regional aporta los otros 80 millones que se los da en donación, porque una vaca puede estar en el orden de los 110 millones incluyendo transporte.

¿Alguna otra cosa que quiera agregar gobernador?

Que nosotros seguimos trabajando con el plan del Gobierno productivo, es decir, eliminamos el Gobierno regional que venía siendo basado en el situado constitucional, un Gobierno que estaba más dado a mantener el sistema burocrático, y nos fuimos para un Gobierno más productivo. De acuerdo a ello, hemos construido 18 empresas que están aportando importantes recursos a las arcas del tesoro. O sea que la hacienda pública se está alimentando con empresas que hemos ideado, y yo creo que si de algo podemos sentirnos contentos, es de que estamos produciendo bastantes bienes. Sobre todo minerales no metálicos. Como la Constitución le otorga al Gobierno regional la posibilidad de explotación, comercialización y venta de ese producto, nosotros en Vargas tenemos arena, piedra, adoquines, que tienen negociaciones abiertas con el Caribe, para una posible exportación. Estamos haciendo una solicitud ante el Gobierno nacional, para que nos den la autorización y formalicemos las negociaciones con las islas del Caribe, con el objeto de proveerles con ese material que nos están solicitando.

Y para despedirnos gobernador, ¿Cómo se prepara el estado Vargas para las próximas elecciones presidenciales?

El estado Vargas como todos sabemos está viviendo momentos difíciles, no se lo negamos a nadie, producto de tanto cerco financiero. Por decirte algo, nosotros tenemos un sistema de recaudación de impuestos que nos obliga a cobrar, y se nos ha puesto medio complicado porque el cerco financiero ha llegado a los extremos de no permitir cuentas en dólares, y ha sido difícil desenredar la situación. Yo me imagino que para el Gobierno nacional las dificultades son extremadamente mayores, porque estamos hablando de que tienen un gran compromiso con 30 millones de habitantes. Si yo con 420 mil habitantes me las veo en apuros en un estado pequeño, imagínate lo que significa para el presidente tener tantas responsabilidades y con un cerco financiero que lo que ha hecho es mucho daño. El “DolarToday” disparó la inflación al mil por mil, llegamos a condiciones difíciles de tener una inflación exagerada, se dolarizó prácticamente la economía, los sueldos no llegan, a pesar de los aumentos. Aunque el presidente ha querido proteger, se ha conseguido con la dificultad. El “DolarToday" es un cañón de guerra que montó el imperio, con el objeto de destruir todo el sistema financiero, y no voy a negar de que lo ha logrado. Pero yo creo que con la salida del petro como criptomoneda, posiblemente sea una de las medidas que estoy seguro va a golpear severamente a “DolarToday”, y va a bordear el cerco financiero que nos han impuesto. Yo creo que podemos decir que estamos viendo un poquito la salida, la luz del túnel, con el petrodólar. Y yo estimo que el avance que tiene es bueno, y que no faltará mucho, un año diría yo, año y medio, para decir que salimos de la crisis. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario