Espacio publicitario

Ministro Padrino López condenó la "incapacidad" de Colombia de "controlar" a grupos irregulares

El ministro para la Defensa informó que se reforzará militarmente la frontera en el estado Amazonas tras el ataque contra efectivos militares que dejó tres GNB muertos y otros 10 heridos

  • JOSÉ SILVA

05/11/2018 12:04 pm

Caracas.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó este lunes que se reforzará, con tropas militares, la zona fronteriza del estado Amazonas tras la emboscada de “grupos irregulares” contra efectivos militares venezolanos, hecho que dejó un saldo de tres GNB muertos y 10 heridos el domingo. 

“Se ha reforzado el estado Amazonas con tropas y vamos a buscar a los delincuentes paramilitares donde quiera que estén. Por ahora les digo, váyanse de Venezuela (…). Nunca ha habido espacio para ustedes”, sentenció el funcionario durante una rueda de prensa en Fuerte Tuina.

Reiteró que el ataque contra el cuerpo castrense se produjo “en represalia” a la detención de nueve sujetos la mañana de ayer en Barrio Escondido 3, parroquia Fernando Girón Tovar, municipio Atures de Puerto Ayacucho. 

Entre los aprehendidos, según el ministro, se encuentra Luis Felipe Ortega Bernal, alias "Salcedo", quien tiene cédula de identidad colombiana 96.168.752 y posee presunta difusión azul por la Interpol. A este sujeto se le vincula con el ELN, según información extraoficial.

A los detenidos se les incautó material bélico como fusiles y granadas fragmentarias, por lo que ya se encuentran a las órdenes del Ministerio Público (MP), de acuerdo con el titular de Defensa.

El ministro aseveró que en Venezuela "no hay cabida para grupos armados" ni "grupos paramilitares" por lo que rechazó la presencia de irregulares en territorio nacional.

“Rechazamos la presencia de cualquier grupo armado llámese como se llame, de la naturaleza que sea. Es una instrucción de nuestro presidente Nicolás Maduro, siempre la ha sido”, apuntó. 

“Nosotros los soldados, los que vestimos el uniforme patriota, estamos dispuestos a dar, a seguir dando nuestras vidas para preservar nuestro territorio, nuestra soberanía", sentenció Padrino López en compañía de los ministros que integran la Vicepresidencia Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz.

"Incapacidad" del Gobierno colombiano de "controlar" a grupos irregulares 

Por otra parte, condenó la "incapacidad" del Gobierno de Colombia de "controlar" a los grupos paramilitares, la violencia y el narcotráfico de ese país que, según dijo, termina ingresando al territorio Venezolano. 

"Siempre Venezuela es una víctima de la agresión colombiana, de sus grupos violentos, que pretenden pasar para acá”, agregó.

Aseguró que no existe voluntad por parte del Estado neogranadino de conversar temas comunes a la seguridad de ambas naciones y que ha sido imposible establecer contacto tanto con el ministro de Defensa como con el canciller de Colombia.

Padrino López indicó que acontecimientos similares al ocurrido ayer en Amazonas se han producido en Guayana, estado Bolívar, y en el Táchira, específicamente en el municipio Pedro María Ureña, sector La Mulata "donde también hubo detenciones y represalias contra la FANB".

Estas acciones -dijo- buscan un "incidente fronterizo que fácilmente se puede solventar hablando con las autoridades colombianas, pero las autoridades colombianas no han querido conversar".

Refirió que el suceso ocurrido en Amazonas es una provocación que busca "producir un falso positivo en frontera y desarrollar una escalada más intensa", por lo que pidió a la población y a la FANB "mucha prudencia". 

Fallecidos tras la emboscada

Padrino López señaló que los GNB que fallecieron en el ataque fueron el sargento primero Solano Guevara Alfredo Antonio C.I: V-24.141.515, el sargento primero Artahona Díaz Robert José C.I: V-25.080.327 y Marínez Bolívar José Jaen Pierre C.I: V-24.631.032. 

Igualmente, indicó que los dos oficiales heridos (del total de los 10 militares lesionados), fueron el comandante del Destacamento 631, teniente coronel Bastidas William C.I: V-12.895.208, y el capitán García José Alexánder C.I: V-16.553.782. Remarcó que los heridos se encuentran fuera de peligro. 

El ataque de los irregulares contra la GNB ocurrió, según el ministro, durante las operaciones de resguardo tradicional y patrullaje que realizaban los efectivos en la frontera colombo-venezolana y luego de recibir información de inteligencia sobre la presencia de grupos irregulares en la zona.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario