Espacio publicitario

Chavismo, según Petkoff

Algunas de las ideas de Petkoff sobre su visión del proceso histórico llamado chavismo

  • Diario El Universal

04/11/2018 05:30 am

Análisis  
Manuel Felipe Sierra 

En julio de 2010 fue publicado El chavismo como problema de Teodoro Petkoff, título que remitía al famoso ensayo del autor Checoslovaquia: el socialismo como problema de 1968, considerado como pionero del llamado "eurocomunismo "que impactó a Francia, Italia y España y estimuló en Venezuela la división del PCV y el posterior nacimiento del Movimiento al Socialismo (MAS). Petkoff meses después de la aparición de lo que sería su último libro se vio obligado por razones de salud a retirarse del ajetreo político y periodístico como director del diario Tal Cual. El pasado miércoles 31 de octubre se anunció el fallecimiento del reconocido luchador e ideólogo venezolano. Los fragmentos siguientes ofrecen su visión sobre el proceso histórico que vive el país y que justamente ahora en estos días llega a las dos décadas. 

 El panorama. "Los dos grandes partidos, AD y Copei, se habían transformado en máquinas electorales, centrados en la conquista y usufructo del poder, casi borrado de su radar el panorama de una sociedad que se empobrecía a galope tendido y para cuyos males no parecían capaces de poner en acción las respuestas necesarias. Este era el panorama, más o menos aproximado de la situación política -y también psicosocial- que ayudan a comprender por qué Hugo Chávez produjo un impacto tan fuerte en la sociedad venezolana en 1998. Décadas de comprensible frustración y resentimientos populares se engarzaron con el discurso de Chávez quien, entonces -y después a lo largo de más de una década- utilizó, manipulando para sus fines, el poderoso mito bolivariano (y también el de Cristo), que subyace en el fondo del "alma" de los venezolanos más humildes. Chávez muchas veces adoptaba tonos elegíacos, de predicador evangélico como uno de aquellos personajes de Gallegos en Cantaclaro, que arrastraba masas de llaneros detrás de un mensaje milenarista". 

El régimen. "Que Chávez haya alcanzado el poder por vía electoral y democrática y no mediante el golpe militar, definió las características del camino que luego seguiría hacia la afirmación de su poder personal y autocrático. En el comienzo creó las condiciones para una polarización, era su objetivo como el de todo que se piensa "revolucionario": profundizar las contradicciones, a partir de la división de la sociedad en "amigos "y" enemigos". Frente a ello los sectores de la oposición no siempre jugaron bien sus cartas sin entender la estrategia polarizadora del chavismo, ya que algunos de los errores cometidos entonces contribuyeron más bien a que ella pudiera tener más éxito porque de la polarización saco mucho mas partido que una la oposición que no supo ( o no quiso) eludir esa trampa y se hizo parte del problema más que de la solución. Cuando el golpismo fue la estrategia de los sectores predominantes en la oposición ésta se colocó mucho más fuera de la ley y el marco democrático de lo que hubiera podido estar Chávez en 1999 y abril del 2002." 

Los militares. "La Fuerza Armada Nacional (FAN) constituye en la práctica, en tanto que institución y al margen del sus contradicciones internas y del mayor o menor malestar que pueda existir en su interior, la columna vertebral del régimen de Chávez. Aunque el mandato de éste no ha surgido directamente de un golpe militar, la FAN desempeña un rol clave en la conformación y asentamiento de aquel. En el caso venezolano no estamos ante el poder militar como "última instancia" sino ante el hecho de que el gobierno, en primera instancia y en los propios hechos tiene en la fuerza militar su actor principal y fundamental. Con un control que se traslada de lo meramente institucional y jerárquico a lo ideológico, mediante un pertinaz proceso de adoctrinamiento cuyo eje lo constituye la lealtad a la persona del mandatario, lo cual acentúa en el régimen su carácter personalista -y muy latinoamericanamente- caudillesco".

Revolución. "A pesar de toda la retórica de Chávez, en Venezuela no se ha dado ninguna revolución entendida como un conjunto de cambios institucionales, sociales, económicos y culturales de naturaleza estructural, que transforman una sociedad dada para bien o para mal. ¿Es una dictadura militar de la extensa gama latinoamericana de ellas? A pesar de que el sistema político crea duras limitaciones al ejercicio pleno de la vida democrática, ésta, si bien maltrecha, sobrevive y dentro del marco de una armazón institucional formalmente democrática, la resistencia al régimen encuentra espacios para su expresión. En el plano económico se ha reforzado el capitalismo de Estado, dentro del contexto autocrático militarista y autoritario lo cual coloca en manos del Estado y del Gobierno un poderoso instrumento de control social". 

La salida. "Regímenes como éste, autoritarios, autocráticos, militaristas, con vocación totalitaria, pero híbridos entre dictadura y democracia y por tanto escenarios no cerrados para la acción política, solo pueden ser enfrentados con posibilidades de éxito mediante una estrategia democrática. La idea de que a un régimen que posee el monopolio de la violencia armada y el cuasi monopolio de la violencia paramilitar y parapolicial se le puede desafiar victoriosamente desde las trincheras de un pueblo inerme, constituyen una peligrosa ilusión, como es la de confiar en salidas golpistas. Desde que los partidos de oposición asumieron una estrategia democrática, pasando por las instancias electorales, no han hecho sino avanzar, superando algunas de las peores consecuencias de los errores cometidos en tiempos en los cuales políticas distintas a la democrática privaban en la conducción de los factores que adversaban al gobierno. La estrategia democrática debe mantenerse, mientras ello sea posible, sin esguinces ni reservas. Estamos en un momento que puede ser de inflexión. El régimen apunta a quebrar la voluntad de combate de sus opositores, a desmoralizarlos y hasta a provocar un sentimiento de resignación. Si éstos resisten esta ofensiva bestial sin que se quebrante la voluntad de lucha y, por el contrario, ésta se da con determinación, la calidad de la vida política venezolana puede experimentar un significativo cambio. Hay futuro, es decir, hay vida". manuelfsierra@yahoo.com @mfsierra
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario