Espacio publicitario

Grupo de Lima estudia acciones para enero de 2019

La instancia volverá a reunirse en dos oportunidades para tomar decisiones con respecto a la crisis venezolana y la renovación del mandato del presidente Nicolás Maduro

  • Diario El Universal

02/11/2018 05:30 am

Este miércoles, coordinadores del Grupo de Lima, reunidos en Bogotá, Colombia, analizaron las posibles acciones a tomar, el próximo 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro renueve su mandato, informó la agencia EFE. 

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, informó que la reunión se pautó para analizar las "acciones del grupo en el futuro cercano", agregó que el bloque volverá a pautar al menos en dos oportunidades más para "tomar decisiones en firme". 

Asimismo, el diplomático peruano, detalló que conversaron sobre la crisis migratoria generada por el éxodo de millones de venezolanos. "Se desarrolló una jornada sumamente productiva, de discusión, de intercambio de ideas para fortalecer las actividades que adelantamos, con el propósito de abogar y promover el retorno de la democracia en Venezuela", afirmó Adriana Mejía, la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia. 

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, quienes buscan una salida a la crisis. 

Dada las informaciones ambiguas sobre los resultados de la reunión del Grupo de Lima surgidas en las redes sociales, sobre medidas para facilitar la permanencia y tránsito de los venezolanos con documentos vencidos y concesión de asilo político, estos temas solo fueron tratados, sin que se acordara nada en concreto. 

De ahí que la cancillería de Colombia aclaró ayer en un comunicado que la reunión del Grupo de Lima, "fue de carácter consultivo", por lo tanto no se tomó ninguna decisión con respecto a los venezolanos que buscan refugio en el país vecino. 

Asimismo explica que en el caso de los perseguidos políticos que pidan asilo en el país neogranadino, deberán cumplir con los procedimientos establecidos y esperar la aprobación del gobierno colombiano. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario