Espacio publicitario

Arreaza acusó a Europa de agredir a Venezuela

El canciller expresó su repudio a decisiones de la Eurocámara

  • Diario El Universal

26/10/2018 05:30 am

Gilberto Carreño

El canciller Jorge Arreaza acusó a países europeos de "ocultar sus incapacidades tras la cortina de humo de agresiones a Venezuela". 

A través de su cuenta de Twitter, escribió: "La élite gobernante de Europa trata de ocultar sus incapacidades tras la cortina de humo de agresiones a Venezuela. Con sanciones y amenazas se ubican vergonzosamente a la cola de Donald Trump, perjudicando al pueblo venezolano y al millón de ciudadanos europeos en nuestro país". 

Los señalamientos del ministro se produjeron en la tarde de ayer, después de darse a conocer el pronunciamiento del Parlamento Europeo en el que acoge la petición del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el sentido de llevar al presidente Nicolás Maduro ante la justicia internacional. 

"Esto es ahora un asunto para el sistema de justicia internacional. Este hombre tiene que ser llevado ante los tribunales", dijo en rueda de prensa Juncker, tras defender el papel de Colombia en la acogida de refugiados venezolanos, según reportó este miércoles la agencia de noticias AFP. 

Antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en su página web un comunicado, en la que expresa "su más enérgico repudio a las hostiles e infames declaraciones proferidas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras su encuentro en Bruselas con el Presidente de Colombia (Iván Duque), en las que dejó en evidencia su respaldo a las tesis desestabilizadoras que algunos gobiernos belicistas pretenden imponer en Venezuela". 

Cataloga de "inaceptable que, sobre la base de las reiteradas mentiras argüidas por Iván Duque, en su afán de lucrarse de los dineros europeos, las más altas autoridades burocráticas de la Unión Europea desvíen su atención de los múltiples e impostergables problemas que enfrentan los pueblos de Europa, para plegarse a las posiciones ofensivas contra el gobierno revolucionario".

Acogen petición de acudir a CPI

Con 218 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones, la Eurocámara aprobó ayer llamar a los países de la Unión Europea (UE) a unirse a la iniciativa de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al gobierno venezolano "por crímenes de lesa humanidad (...) y hacer que los responsables rindan cuentas". 

El pedido de seis países americanos, a los que se sumaron Francia, Alemania y Costa Rica, se basa en dos informes sobre la presunta violación de derechos humanos en Venezuela: uno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otro del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, como fue explicado al presentar la solicitud a la CPI. 

Los eurodiputados condenaron también las circunstancias de la muerte del concejal Fernando Albán, y pidieron una "investigación inmediata e independiente del gobierno, incluida una autopsia internacional". 

Sobre la eventual creación de un grupo de contacto que busque una solución a la crisis política venezolana los diputados piden que se contacte primero con la oposición "para verificar si existe una mayoría a favor de tal iniciativa".  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario