Espacio publicitario

EEUU advirtió del creciente comercio de oro desde Venezuela "sin control alguno"

El secretario asistente del Tesoro estadounidense, Marshall Billingslea, dijo que "tras saquear totalmente Pdvsa" el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, ahora está buscando el oro

  • EFE

24/10/2018 02:33 pm

Washington.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) advirtió este miércoles que Venezuela recurre de manera creciente al comercio de oro "sin control medioambiental ni de contabilidad" para financiar las supuestas redes de corrupción que sostienen el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Tras saquear totalmente Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde no queda nada más por robar, hemos visto un cambio en la atención del régimen de Maduro hacia el oro, es el nuevo recurso que están buscando", afirmó el secretario asistente del Tesoro estadounidense, Marshall Billingslea, en una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington.

Billingslea denunció el expolio de las minas de oro en el sur de Venezuela y aseguró que "se está aproximando a una situación similar a la de los diamantes ensangrentados" en África. "Deberíamos expresar más indignación por el daño que se está causando al medioambiente y las poblaciones indígenas", dijo, reseñó Efe.

El funcionario estadounidense, que dirige la Oficina de Financiación Terrorista y Crímenes Financieros del Tesoro, apuntó que en los últimos meses se calcula que habrían salido de Venezuela "21 toneladas métricas de oro", que han ido "principalmente a Turquía".

A precios actuales del mercado esa cantidad equivaldría a 840 millones de dólares.  El oro "se está sacando del país sin que haya contabilidad alguna para saber a dónde van a parar los fondos", indicó Billingslea. 

"No se trata de minería convencional, esto es destruir los bosques creando enormes cantidades de agua estancada que va contaminada con mercurio y otros químicos. Será una catástrofe medioambiental durante décadas, con brotes de malaria, dengue; y estas enfermedades se van a mover por la región con los millones de refugiados", agregó. 

Hace una semana, en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Indonesia, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, censuró en un comunicado "la venta secreta de recursos del pueblo venezolano para llenar los cofres de los facilitadores financieros de Maduro". 

EEUU ha elevado la presión en el país con sucesivas sanciones económicas a altos cargos del Gobierno del presidente Maduro, incluida la primera dama, Cilia Flores, y a varios ministros, a los que se acusa de represión y abusos de derechos humanos. 

El país vive una profunda y prolongada crisis económica, con una hiperinflación superior al 1.000.000% anual y escasez de alimentos y medicinas, que ha forzado la salida de 2,5 millones de personas del país hacia EEUU.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario