Espacio publicitario

AN aprueba en primera discusión proyecto de Ley Orgánica de Salud

El diputado José Trujillo dijo que la nueva legislación propone un servicio único de salud a tres niveles: estado, gobernaciones y alcaldías

  • Diario El Universal

24/10/2018 05:30 am

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica de Salud, una legislación que dentro del marco de la seguridad social se encuentra en mora en la actual Constitución, que propone descentralizar la atención médica como una de las funciones de las autoridades municipales. 

El proyecto fue presentado por el diputado José Trujillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, quien observó que desde que se aprobó la Constitución en el año 2000 han transcurrido tres períodos legislativos sin haberse promulgado esta ley de salud. 

El documento legislativo propone una gestión en salud a tres niveles, el Estado como órgano central de control, las gobernaciones y alcaldías, con un sistema único de salud que incluye a los organismos internacionales como lo ha venido sugiriendo la ONU. 

El proyecto de ley plantea dar prioridad al sector privado por considerar que es un “motor necesario” para la atención de la salud, la cual seguirá siendo gratis de conformidad a lo establecido en la Constitución y cuyos recursos provendrán del 10% del Producto Interno Bruto, impuestos y contribuciones. 

Entre otras modalidades, el proyecto crea la figura del representante de salud en los consulados y embajadas por considerar que “el gobierno debe atender a los inmigrantes venezolanos”, dijo Trujillo. 

También propone incorporar un código QR o chip con la idea de que el paciente disponga de su historial médico, desde su nacimiento, que le facilite la compra de sus medicamentos que le sean prescritos o recetados por el médico. 

El parlamentario aclaró que la ley entrará en vigencia una vez se produzcan los cambios políticos en el país e indicó que el proyecto será sometido a partir de este martes a consulta popular en la que espera que participen todos los sectores y gremios de la salud. 

Los parlamentarios William Barrientos, Ismael León y María Teresa Pérez, compartieron el criterio por mejorar el sistema de salud en el país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario