Espacio publicitario

Alertan 45% de fallas en 9 turbinas hidroeléctricas

José Ignacio Casal, expresidente del Colegio de Ingenieros, propone soluciones ante la crisis "se ha profundizado debacle en empresas básicas del Estado"

  • Diario El Universal

23/10/2018 05:30 am

MAGALY TORO HERNÁNDEZ

Las empresas básicas del Estado están colapsadas, pero a juicio del ingeniero José Ignacio Casal, existe un problema más importante como es el de la hidroeléctrica del Caroní, en el Guri, que de las 20 turbinas que generan electricidad, hay nueve malas, lo que representa un 45% de desperfecto. 

"Este año lo único que se ha logrado es profundizar esa debacle porque casi no hay posibilidades de producir acero, el aluminio está cerrado, las minas también, apenas se saca el mineral de hierro para que se lo lleven los chinos", advirtió el experto metalúrgico. 

Indicó que las empresas termoeléctricas que trajeron no sirven y se "robaron" el dinero, por lo tanto hay que empezar a ver con otra óptica la situación de este sector, y eso es a lo que él invita a revisar junto con los ingenieros del país que tienen que ver con el desarrollo de la nación venezolana. 

El ingeniero metalúrgico José Ignacio Casal explicó que desde el año pasado están evaluando la situación y el desarrollo de estas industrias, por esta misma fecha demostraron que existe una debacle en todas las industrias del Estado como: Sidor, Venalum, Alcasa y la Ferrominera del Orinoco. 

"El verdadero problema que tiene Venezuela en el que también los ingenieros tenemos que ver es el hambre, la falta de comida, la deficiente alimentación, la quiebra del desarrollo agropecuario y en este último punto, la ingeniería tiene un papel fundamental", destacó el experto. 

Explicó que desde quienes preparan la tierra; quienes acondicionan y reparan los tractores; los que elaboran los productos químicos, por los insumos de fertilizantes o venenos, todos los elementos y profesionales de la ingeniería están presentes en la agricultura. 

El primer llamado que hizo fue a su gremio para que estudie cuál debía ser su posición frente a la situación del país y qué debe hacerse para corregirla. Consideran que la prioridad debe ser la agricultura y la alimentación, y que hacia allí deben ir dirigidos los esfuerzos.

Casal hizo un llamado a las autoridades del gremio de ingenieros, así como a toda la sociedad venezolana para que se constituya un gran frente que analice las posibles salidas a la crisis. En segundo lugar, le envió un mensaje al presidente Maduro, quien anunció que su gobierno inyectaría dos mil millones de euros para el Dicom, a lo que Casal sugiere lo hagan al sector agropecuario. 

Estima el expresidente del CIV que hay que fortalecer todos esos sectores para sobrevivir, después se ocuparán de cómo restablecer Sidor y otras empresas del Estado. 

Las declaraciones a El Universal se produjeron a propósito de celebrarse la semana del Colegio de Ingenieros de Venezuela, que arriba a 157 años de fundado, donde se lleva a cabo un ciclo de foros en la sede principal de Caracas. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario