Espacio publicitario

Pronostican continuación de las lluvias por cinco días más

Gobiernos estadal y nacional se abocan en el Táchira a la recuperación de vías

  • Diario El Universal

23/10/2018 05:30 am

GILBERTO CARREÑO

Autoridades nacionales vinculadas a las áreas de prevención y protección civil alertaron este lunes sobre la permanencia durante por lo menos los próximos cinco días, del fenómeno hidrometereológico que ha venido afectando a gran parte del país, y de manera especial a la región andina, sectores del Zulia, centro occidente, centro norte costero, nororiente y suroriente. En estas dos últimas se han registrado las lluvias más débiles. 

Explicó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Gregorio Sottolano, que se esperan fuertes lluvias producto del sistema de vaguada que actualmente pasa por la zona norte del país, acentuadas en los estados Falcón, Carabobo, Guárico, Aragua, parte de Miranda y Anzoátegui, además de Vargas, que junto con el Distrito Capital se cuenta entre los más golpeados por el fenómeno. 

Asimismo, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó, vía Twitter, que "persiste la divergencia del viento en altura sobre todo el país produciendo precipitaciones en las próximas 48/72 horas, además de anomalías positivas de las aguas del mar Caribe y altas temperaturas diurnas".

Protección Civil emitió desde el domingo una "alerta temprana" ante la situación que se vive en la mayor parte del país, con obstrucción de vialidades que han dejado incomunicadas a varias ciudades y estados; y en las que pese a que se estima que son cuantiosos los daños materiales no se conoce oficialmente el número de familias afectadas, como tampoco de pérdidas humanas a causa del fenómeno. De manera extraoficial se informó sobre la presunta muerte de una persona identificada como Yhon Velásquez, de 37 años, quien habría sido arrastrado por un alud en Carayaca, estado Vargas.

"Alerta naranja" en Táchira 

Ante los daños producidos por las intensas lluvias, Protección Civil estadal declaró "Alerta naranja" en la entidad, como consecuencia de las importantes anegaciones que ocasionaron colapso vial y afectaciones a 450 familias del sector Boca de Grita, según divulgó ayer la Gobernación de ese estado. 

Agrega la información que la gobernación evaluó este lunes la situación en esa entidad, con miras a buscar soluciones junto con las autoridades nacionales. Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, indicó que la pluviometría evaluada durante 30 horas de lluvia fue de 159 milímetros por metro cuadrado en la zona de montaña alta, registro de precipitaciones que normalmente corresponde a un mes de actividad pluvial. 

Igualmente se informó que en aras de garantizar el suministro de combustible, gas y alimentos a la entidad andina, "ha sido desplegada una comisión técnica multidisciplinaria institucional hacia el sector de la vía Orope- Boca de Grita", que a pesar de ser una de las zonas afectadas por inundaciones, la misma ha sido tomada como opción de entrada y salida del estado Táchira. 

Anunció igualmente la gobernación que a través del Instituto de Vialidad, en conjunto con comisiones de Barrio Nuevo y Barrio Tricolor por parte del Gobierno nacional y las Alcaldías correspondientes, están atendiendo las zonas afectadas para realizar los respectivos informes técnicos y trabajar en el arreglo de las averías. 

Entre los principales sectores afectados por deslaves y desbordamientos mencionó: El Calichito, en el municipio García de Hevia, donde colapsó la alcantarilla, con pérdida del 100% de la vialidad; desbordamiento de la quebrada La Zorquerita afectando el sector El Valle, municipio Capacho; anegación en Boca de Grita, municipio Garcìa de Hervía, afectando a 450 familias; Las Mesas de Seboruco, con deslizamiento en el sector "Barranco Negro", lo cual incomunicó con La Grita por más de 8 horas. 

Defensa Civil activa 

Protección Civil se encuentra igualmente activado en las distintas zonas afectadas por las fuertes lluvias; entre ellas en Mérida, para restablecer a vía a Jají, y el paso a Zoedan. Igualmente, en Miranda, atienden a 1550 familias afectadas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario