Espacio publicitario

Se mantienen en baja las actividades aeroportuarias

También en ciudades portuarias se observa escasa movilización

  • Diario El Universal

11/03/2018 05:12 pm

EQUIPO DE CORRESPONSALES

La disminución de las actividades portuarias y aeroportuarias de Venezuela difícilmente se muestran en estadísticas, dado que los organismos oficiales con competencia en la materia o que administran puertos y aeropuertos se reservan toda información al público sobre el particular.

Sin embargo, cualquier persona que habite ciudad del país donde existan terminales aéreos y marítimos pueden dar testimonio de la sensible disminución de los movimientos en esas instalaciones, principalmente de las que dependen del Gobierno regional o del estatal. Corresponsales de El Universal nos ofrecen una visión por entidad de lo que se observa en distintos estados del país.

Nueva Esparta en “cero”

De acuerdo con la reseña de la periodista Ana Carolina Arias, la actividad portuaria en el estado Nueva Esparta está prácticamente paralizada, “en cero”, según información que atribuye a aduaneros, quienes señalan que desde el 2016, los importadores del Puerto Libre reciben dos o máximo tres veces mercancía por barco al año, por lo que el Puerto El Guamache es usado casi en exclusivo por el Gobierno nacional para descargar alimentos y materiales de construcción para la Misión Vivienda, pero cada vez ese ingreso ha sido más espaciado.

Por otra parte, la entrada de turistas está concentrada en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, ya que la isla salió de la ruta de cruceros. Desde diciembre el mayor movimiento lo generan turistas brasileros, colombianos, argentinos y ecuatorianos, pues los vuelos nacionales apenas llegan a cinco por semana.

Maturín baja oferta de pasajes

En la capital de Monagas, Estrella Velandia reporta que los costos de los boletos aéreos y la falta de cupos disponibles son dos aspectos que han mermado el flujo de pasajeros en el Aeropuerto José Tadeo Monagas, de Maturín.

La frecuencia de viajes así como el número de aerolíneas, se han reducido drásticamente; apenas Conviasa y Venezolana se mantienen en el estado, y la especulación se hace evidente, con la nula oferta de pasajes en el aeropuerto, mientras en agencias de turismo se ofrecen hasta por el triple de su valor real, por lo que la gran mayoría de los usuarios se ven obligados a viajar vía terrestre.

Preocupa, particularmente, que a estas alturas, con motivo de la proximidad de Semana Santa, no exista disponibilidad de cupos para viajar a la isla de Margarita.

Falcón planifica reconexión 

Irena Revilla reseña la situación del estado Falcón, que en el curso de los últimos años, perdió la interconexión que animaba a pobladores de la región centro-occidental a viajar hacia las islas de Aruba y Curazao, vía ferry, y más recientemente por la aérea debido a que su principal aeropuerto, el José Leonardo Chirinos, de Coro, perdió su acreditación internacional y en estos momentos se encuentra en situación de “cierre técnico”, mientras que el “Josefa Camejo”, de Paraguaná solo tiene un vuelo operativo para Maiquetía.

En entrevista con el presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos de Falcón, Andrés Maldonado, aseguró que con apenas tres meses de gestión al frente de ese organismo, trabaja arduamente con su equipo por la recuperación, tanto de la perdida acreditación internacional como por la colocación de todo el balizaje en el “Josefa Camejo”, actualmente fuera de servicio después de las seis de la tarde, debido a que desde hace algún tiempo la pista carece de luminarias porque fueron hurtadas, y tiene un solo vuelo semanal hacia Maiquetía. Aseguró que una vez instalado el balizaje, se iniciará con conexiones nacionales a través de Conviasa, Avior y Láser; así como con Colombia, Estados Unidos y Brasil, y la reapertura con Aruba y Curazao.         

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario