Espacio publicitario

AN celebra investigación mexicana sobre importación de comida para cajas CLAP

El presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Freddy Superlano, expresó que "es un gran avance que se esté desmantelando todo el entramado de corrupción en Latinoamérica"

  • EFE

19/10/2018 07:46 pm

Caracas.- La Comisión de Contraloría del Parlamento celebró este viernes que la Procuraduría mexicana desarticulara una red que enviaba comestibles con sobreprecio a Venezuela en el marco del programa estatal Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

"Estaban cobrando sobreprecio a Venezuela, en algunos casos el incremento fue de 112% en productos mexicanos, pero en otros rubros llegaron a sobre facturar hasta el 777 % como es el caso de la leche", dijo el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional Freddy Superlano. 

Las declaraciones del diputado fueron difundidas en un comunicado en el que también se incluye la cita: "Es un gran avance que se esté desmantelando todo el entramado de corrupción en Latinoamérica", reseñó Efe. 

Superlano recordó que una comisión del Parlamento estuvo en México investigando "parte de la corrupción" con el programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) por medio del cual se venden cajas de alimentos a precios subsidiados por el Gobierno de Nicolás Maduro. 

 Estas cajas, que contienen unos 14 kilos de comida que en su mayoría se importa de México, es vendida -según el Gobierno de Maduro- a unas 6 millones de personas. 

Superlano dijo que el Parlamento consignó de manera formal la denuncia sobre la supuesta corrupción con las cajas CLAP ante la Procuraduría General de México, después de que se descubrieran "permisos entregados a empresas sin tener todos los elementos y requisitos exigidos por la Ley mexicana". 

El diputado aseguró que entre 9 y 14 empresas registradas en México "servían solo como fachada". 

También indicó que estas investigaciones también se han extendido a Panamá -desde donde también se exportan productos para el programa CLAP- y que el gobierno de ese país "pudiera hacer algunos anuncios similares (a los de México) en los próximos días". 

Este miércoles, el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR de México Alonso Lira, dijo que esta red, formada por personas y empresas de este país y de otras nacionalidades, compraba los comestibles con recursos del programa CLAP de Venezuela. 

"Este grupo ha obtenido recursos públicos venezolanos desviándolos de sus fines humanitarios para adquirir alimentos y especular comercialmente aprovechándose de la carestía alimentaria que aqueja a Venezuela", dijo Lira. 

  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario