Espacio publicitario

Ruptura Venezuela-Ecuador ocupa la atención binacional

Expertos en ambos países enarbolan la hermandad de ambos pueblos

  • Diario El Universal

20/10/2018 05:30 am

Equipo de política el Universal 

Tras el anuncio del Gobierno ecuatoriano de expulsar de su país la representación diplomática venezolana, respondido inmediatamente por el Gobierno de Nicolás Maduro con similar medida contra la presidencia de Lenin Moreno en Quito, se han producido de lado y lado pronunciamientos a favor y en contra de cada decisión. 

Analistas internacionales y políticos, catedráticos y miembros de organizaciones relacionadas con la defensa de los derechos de los migrantes, emitieron en ambos países declaraciones sobre la ruptura de esa relación binacional, que se vio especialmente fortalecida durante las presidencias de Rafael Correa en Ecuador y de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, así como de las repercusiones de este hecho. 

Expresiones gubernamentales 

Aparte del comunicado emitido por la cancillería venezolana, en el que aplicó el principio de la reciprocidad diplomática, expulsando por su parte a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, las expresiones de los más altos funcionarios del Gobierno fueron las del presidente Nicolás Maduro, quien en an breve comentario desde la reunión de su Gabinete en el Palacio de Miraflores expresó: "Amamos al Ecuador que asume la hermandad bolivariana con Venezuela". Y sin mencionar directamente al mandatario Lenin Moreno, criticó a la "oligarquía quiteña" que "traicionó los ideales de Bolívar y Sucre". 

"Los traidores y cobardes son olvidados y borrados de la historia de los pueblos", afirmó y agregó seguidamente: "Cobarde y traidor yo, nunca; leal, siempre". 

Por su parte, a través de Twitter, la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez publicó: "La Venezuela digna, antiimperialista, antineocolonial jamás traicionará el legado histórico de nuestros Libertadores! Ellos son brújula de la independencia y grandeza de la Patria Grande! Los conversos, lacayos y renegados quedarán en la basura de la historia! Venezuela se respeta". 

Vocero de UPV opina 

Rafael Rojas, vocero nacional de la Unidad Popular Venezolana (UPV), integrante del Gran Polo Patriótico dijo que "una vez más la derecha internacional pretende dividir la integración de los países latinoamericanos, amparados en excusas antidemocráticas como utilizar las expresiones de un ministro de Venezuela. Nuestro Gobierno ha asegurado que este es un país que está en la palestra en materia de integración. En el caso de Ecuador y Venezuela, existen lazos de hermandad que no se verán afectadas por la decisión del gobierno ecuatoriano.

Experto venezolano comenta 

El internacionalista, exembajador de Venezuela en Brasil, Rumania e Israel, Milos Alcalay calificó como "muy grave la situación que está viviendo Venezuela aislándose ella misma, por una serie de ataques que son insólitos en la diplomacia continental". 

Criticó Alcalay que tanto Jorge Rodríguez como su hermana Delcy Rodríguez "asuman funciones de canciller (...) mostrando no solamente el nerviosismo del Gobierno sino la utilización de canales que no son los apropiados, para caer en insultos como el de llamar mentiroso y en tono humillante y despectivo al presidente de Ecuador", lo que -indicó- no deja otra alternativa al Gobierno ecuatoriano de adoptar la decisión que tomó.

Considera por otra parte el experto, que actuaciones como esa por parte del Gobierno, lo aíslan cada vez más del resto de países, "lo que no le es conveniente". Estima igualmente, Alcalay, que la situación que ahora se plantea "no afectará a los venezolanos que buscan desesperadamente refugio en Ecuador". 

Pronunciamientos en Ecuador 

Las agencias internacionales daban cuenta ayer viernes de diferentes posiciones adoptadas por generadores de opinión pública en Ecuador, entre las que destacan las del catedrático internacionalista de la Universidad Andina "Simón Bolívar", Marco Romero, quien según información divulgada por AFP, indicó que la expulsión de Carol Delgado es un síntoma del cambio en la relación entre Ecuador y Venezuela, que empezó en mayo de 2017 cuando Lenín Moreno reemplazó a Rafael Correa. 

 "Asistimos a un escalamiento y aceleración del deterioro de las relaciones bilaterales que ya lleva en esa tendencia desde el inicio del actual gobierno", dijo, e igualmente aseguró que el "deterioro" de las relaciones entre ambas naciones "ya estaba marcado" por el cambio radical de Quito en foros internacionales frente a la administración del país petrolero, a la que acusa de haberse perpetuado en el poder. 

Otro internacionalista ecuatoriano, Santiago Basabe, declaró a EFE que "Las mal traídas declaraciones del ministro (Rodríguez) constituyeron el 'disparador' perfecto para asumir una posición de mayor distancia frente a Venezuela". Para Basabe, Moreno deseaba desmarcarse de forma más clara desde hace tiempo, pero no lo hacía por "los posibles costos políticos" con otros países de la región. 

Coincide con esta postura el exvicecanciller ecuatoriano Marcelo Fernández de Córdova, quien según la misma agencia dijo que, "La (ruptura) han precipitado los insultos al presidente de la República (por parte del ministro venezolano)", pero detrás de ella está "el que el Gobierno ecuatoriano está viendo con otros ojos lo que ocurre en Venezuela". 

Por otra parte, dos organizaciones relacionadas con la defensa de los migrantes expresaron por separado sus posiciones sobre el tema, el Comité Ecuatoriano de Solidaridad entre los Pueblos (CESP) y Fundación de Venezolanos en el Exterior (FVE). 

De acuerdo con información de EFE, el CESP condenó este viernes en Quito la expulsión de la embajadora de Venezuela en Ecuador, señalando que dicha acción constituye una "traición" a la integración de los pueblos de la región. Mientras que la FVE "aplaude" la decisión y expresó su respaldo al Gobierno de Moreno como organización social y "en nombre de los más de 300.000 venezolanos que viven en el país"  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario