Espacio publicitario

Arreaza: Costa Rica ataca a Venezuela para "distraer"

El canciller "fustigó" al presidente Carlos Alvarado por apoyar juicio a Maduro; y dijo que decide distraer la atención de la opinión pública costarricense, atacando al país.

  • Diario El Universal

18/10/2018 05:30 am

Gilberto Carreño 

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó ayer el pronunciamiento del Gobierno de Costa Rica de apoyar la iniciativa de los seis países americanos que solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

Como ha sido ampliamente divulgado, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, promovieron la iniciativa a la cual se adhirió posteriormente Canadá, mientras que el Gobierno de Francia lo hizo después de haberse introducido el documento ante la CPI, y el de Costa Rica este martes.

"Venezuela fustiga..." 

"Ante la incapacidad demostrada por el gobierno de Costa Rica para resolver sus asuntos internos y escuchar con humildad a los trabajadores en tan prolongada huelga, el presidente @CarlosAlvQ decide distraer la atención de la opinión pública de su país atacando a Venezuela", reza el mensaje del canciller Arreaza en su cuenta de Twitter, el cual fue divulgado por el despacho de Exteriores en una nota de prensa que titula: "Venezuela fustiga subordinación de Costa Rica al gobierno de los Estados Unidos ". 

"Jamás habíamos visto un gobierno costarricense que en tan poco tiempo se subordine a los dictámenes de un gobierno que odia a los pueblos centroamericanos como el de Donald Trump, y pierda tan rápido su popularidad, a partir de políticas contra los más humildes", continuó en la red, y agregó: "Como dijo el maestro Andrés Bello: ´Los que no moderan pasiones, son arrastrados a lamentables precipicios'". 

El anuncio costarricense 

Agencias internacionales de noticia divulgaron el martes de esta semana el pronunciamiento de adhesión del Gobierno de Costa Rica, a la iniciativa de las seis naciones que pidieron a la CPI iniciar las investigaciones en torno a la mencionada denuncia. 

En el comunicado del Gobierno presidido por Carlos Alvarado, se expresa que "en seguimiento a su histórica lucha contra la impunidad, Costa Rica apoya las gestiones" ante la CPI iniciadas el 25 de septiembre pasado por los nombrados países en ocasión de la Asamblea General de la ONU. 

A Francia también le tocó 

Poco días antes, el domingo 30 de septiembre, la prensa publicó un comunicado de la cancillería venezolana en el que expresaba su rechazo a la posición gubernamental francesa, acusando al gobierno de Macron de promover "un cambio de gobierno" en Venezuela. 

"Venezuela manifiesta su más contundente rechazo a la actitud injerencista e intervencionista del gobierno de la República Francesa, al ofrecer su apoyo a la tendenciosa iniciativa de un grupo de gobiernos (…) que pretenden instrumentalizar a organismos internacionales con la intención de agredir a Venezuela y generar un cambio de gobierno por la fuerza", señaló la cancillería venezolana a través de su comunicado. 

En su documento el Gobierno de Enmanuel Macron expresó: "Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida", y señala a continuación que "muy preocupado" por la situación en Venezuela, Francia pide "encarecidamente a las autoridades venezolanas que inicien el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones, hallar una salida a la crisis política y contribuir a mejorar la economía venezolana", continúa el comunicado. 

Otros no respondidos 

Sobre el tema poco se conoce sobre posiciones contrarias a las anteriormente señaladas, y entre ellas la de Uruguay, cuyo canciller interino Ariel Bergamino sostuvo que su país "no está dispuesto a hostigar al gobierno de Nicolás Maduro". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario