Espacio publicitario

Grupo indigenista Parlinve lleva 61 candidatos al 9-D

Los indígenas están distribuidos en 69 municipios de ocho estados en el país, que especialmente en la región zuliana, irán en alianzas con los partidos: Goajira Ven, Sociedad y Apristal.

  • Diario El Universal

18/10/2018 05:30 am

Magaly Toro Hernández

Entre las cinco organizaciones indígenas que participan en las elecciones municipales del 9 de diciembre de 2018, se encuentra el Parlamento Indígena de Venezuela (Parlinve), que lleva 67 candidatos, distribuidos en 69 municipios de ocho estados del país. 

Según informó el representante de este partido, Jesús Gutiérrez, la organización tiene carácter nacional y en esta oportunidad participan en los estados Zulia, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y Apure. 

Indicó que en el estado Zulia van en alianza con los partidos Goajira Ven, Sociedad y Aprisal.

"Sabemos que las etnias indígenas ancestralmente se manifiestan con símbolos o jeroglíficos, pero el CNE no las identifica así, sino con colores", denunció. 

Señaló que tampoco tienen eslogan, por lo que las organizaciones que los agrupa no están de acuerdo con esa imposición del órgano electoral. 

Por otra parte, se conoció, que la membrana o tarjetón digital en 69 municipios de los 335, estará complementada con un apéndice para las Organizaciones de Representación de los Pueblos Indígenas. 

Tal es el caso de: Conive, Evolución, Mopive, Osibu y Parlinve, partidos nacionales postulantes. 

Otras 14 organizaciones indígenas son regionales, entre estas: Orpía, Assopia, Fedecayaurima, Fundacidi, Fieb, Amanita,Chaima, Fciknscmses, Maraisa Kojotuka, Fundapáez, Guajiraven, Aprisal, Feinve y Sociedad, se escogen en las oficinas regionales. 

El artículo 143 del Reglamento General de la Lopre, establece que "sólo podrán postular candidatos por la representación indígena a los cargos de elección popular, las comunidades u organizaciones indígenas". 

Entre el 3 y 9 de noviembre se realizará la sustitución y modificación de postulaciones de candidatos por lista no reflejados en la boleta electoral; las nominales serán entre el 3 y 29 de noviembre. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario