Espacio publicitario

Cáritas: Los venezolanos se están resignando a una alimentación "escasa, deficiente y costosa"

La ONG, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, denunció que los venezolanos dependen de remesas y alimentos que distribuye el Estado para poder comer

  • CRISBEL VARELA

16/10/2018 02:04 pm

Caracas.- Cáritas Venezuela expresó su preocupación por cómo crece la "dependencia, sumisión y disimulo" sobre la situación alimentaria en el país.

La ONG alertó que los venezolanos “después de 5 años de crisis” se están “resignando a una alimentación escasa, deficiente y costosa”, de acuerdo con un comunicado fechado este martes 16 de octubre.

Entre las situaciones que atraviesa el país a nivel alimentario, la organización destacó que los venezolanos dependen del Estado para poder adquirir los alimentos importados, dependen de las remesas enviadas por los familiares que han abandonado el país y de las actividades o programas de asistencia.

Enmarcado en el Día Mundial de la Alimentación que se celebra hoy, Cáritas Venezuela resaltó que los ciudadanos “no tienen la capacidad de alimentarse suficientemente” por sus propios medios. 

"El quiebre de las capacidades locales de cosecha del campo y del procesamiento industrial de alimentos, sumado al proceso de hiperinflación ha dejado a los venezolanos sin posibilidades de elegir lo que se come", añade el texto.

Datos de Cáritas Venezuela indican que el año pasado el 56% de los niños en el país sufrieron de “déficit nutricional”. 

Un informe que recoge datos de esta y otras organizaciones reveló este año que nueve de cada diez venezolanos no pueden costear sus propios alimentos y que ocho de cada diez redujeron su ingesta. 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en reiteradas ocasiones ha culpado a la oposición, empresarios y Gobiernos extranjeros por la escasez de alimentos y la crisis en general. 

"Yo puedo decir que la mesa del venezolano se ha ido nacionalizando, que los productos que están llegando a la mesa del venezolano en un 90% son productos (hechos) en tierra venezolana", dijo este lunes el jefe de Estado cuando llamó a los gobernadores a fomentar las cosechas de productos de consumo masivo.

El primero de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, negó que en el país hubiera crisis humanitaria. 

Sin embargo, el comunicado de Cáritas Venezuela destaca que los más afectados por la crisis alimentaria son los niños, las mujeres embazadas y los ancianos, quienes sufren “daños irreversibles a la salud y desarrollo”. 

En 2018, el 48% de las mujeres embarazadas mostraron desnutrición aguda, según un estudio realizado por esa ONG.

Además, entre sus estadísticas exponen que Venezuela es el quinto país con mayor proporción de niños con retraso de crecimiento en América del Sur entre 2012 y 2014.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario