Espacio publicitario

AN exige investigación internacional de caso Albán

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza dijo que "se ha traspasado un límite inverosímil que consolida a este régimen como una dictadura . Esta de luto la libertad y el derecho a la vida"

  • GILBERTO CARREÑO

10/10/2018 05:05 am

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo a través del cual responsabiliza al Gobierno nacional del "homicidio" del concejal metropolitano Fernando Albán y, además, exige al régimen de Nicolás Maduro que permita la entrada al país de expertos e investigadores independientes, designados por organismos de Derechos Humanos de la ONU y/o del Sistema Interamericano, para investigar su muerte. 

La AN cambió el orden del día que tenía previsto para debatir como único punto el homicidio del concejal, detenido el pasado viernes a su llegada al Aeropuerto de Maiquetía por el Sebin. Tanto familiares, como miembros del partido Primero Justicia (PJ) señalaron que se trataba de un secuestro. 

El debate lo abrió el diputado (PJ) Juan Miguel Matheus, denunció que el concejal Fernando Albán fue torturado con asfixia y electricidad en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, lo que le habría provocado la muerte este lunes 8 de octubre. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza dijo que "se ha traspasado un límite inverosímil que consolida a este régimen como una dictadura . Esta de luto la libertad y el derecho a la vida en este país".

La diputada Manuela Bolívar (Voluntad Popular) advirtió "a quienes obedecen a este régimen", que también "les tocará su turno. Hoy la arbitrariedad se lleva a cualquiera. Buscan quebrantarnos nuestras fortalezas. Pero somos más quienes luchamos contra este sistema opresor." 

Luego de la sesión, se dio inicio al homenaje póstumo, procediendo a velar el cuerpo del concejal en capilla ardiente en la sede del Palacio Federal Legislativo, desde donde fue trasladado en la tarde hasta la capilla de la parroquia de la Universidad Central de Venezuela, donde permanecerá hasta hoy al mediodía, para luego ser acompañado por familiares, diputados, concejales y sociedad civil al cementerio del Este. 

El abogado que había asumido la defensa de Albán, Joel García dijo que "existen dudas en la necrocia que se le practicó al concejal metropolitano". 

 Investigación independiente 
Determinar las verdaderas causas de la muerte del concejal Fernando Albán, reclamaron este martes autoridades gubernamentales y la ONU. La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, expresó ayer en rueda de prensa en la sede del organismo en Ginebra: "El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal (...). Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte", ya que existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido". 

En otros despachos, fueron difundidos, pronunciamientos por separado de varios gobiernos, entre los que figuran los de España, Brasil y Chile. 

En comunicado del Gobierno español, tras insistir en el esclarecimiento de caso y el retorno a la "institucionalidad democrática", "llama al gobierno de Venezuela a la plena liberación de todos los presos políticos". Por su parte el presidente chileno, Sebastián Piñera", dijo que lo de "Venezuela "es crónica de una muerte anunciada que pudo haberse evitado". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario