Espacio publicitario

Apóstrofes

Lo que resultó absolutamente sorprendente en esta elección brasileña fue que Dilma Rousseff no ganó su curul como senadora, quedando apenas en un cuarto lugar del resultado.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

10/10/2018 04:32 pm

Hoy en el mundo 
No resultó una sorpresa que Jair Bolsonaro haya ganado la primera vuelta de las elecciones en Brasil. Todas las encuestas mostraban esa tendencia. A lo mejor la enorme ventaja que le sacó a su principal contendor sí era inesperada. Lo que resultó absolutamente sorprendente en esta elección fue que Dilma Rousseff no ganó su curul como senadora, quedando apenas en un cuarto lugar del resultado. El minúsculo partido de derecha de Bolsonaro se convirtió en una fuerza política emergente del Brasil, pasando de 8 a 52 diputados en un congreso con 513 curules. La movida es una reacción popular a la rampante corrupción que representó el gobierno de Lula Da Silva, preso por aceptar prebendas de contratistas gubernamentales, y de Dilma Rousseff quien siempre se percibió como cómplice del mismo grupo de políticos encubridores. Sólo fueron reelectos 46% de los diputados, principalmente por las acusaciones de sobornos en el caso “Lava Jato”. El Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva ha perdido 13 diputados y 7 senadores desde las elecciones del año 2014. Ahora queda la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el domingo 28 de octubre, en la cual las encuestas predicen que ganará Bolsonaro de nuevo. Veremos con interés un nuevo mapa político en Brasil. 
Grandes Ligas 
Ya se definen las posiciones para la final de la Serie Mundial de béisbol, cuando los Astros de Houston arrollaron a los Indios de Cleveland, 11 carreras por 3. Por su parte los Yankis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston han ofrecido juegos de primera. Los venezolanos Marwin González y José Altuve aportaron mucho a la victoria de los Astros, que defenderán su título de Serie Mundial con mucho optimismo. Altuve se mantiene en el tercer lugar de los líderes del bateo en la Liga Americana. 
Sabio 
Trátese de hombres, de mujeres, de amor o de política, el éxito temporal en este mundo corresponde a quienes saben aburrirse. André Maurois. Estrellas en ascenso 
La modelo y cantante Diana Ela, nacida en Cuba y viviendo en Miami, con apenas 22 años acaba de lanzar su primer hit “Na´pa´mi”, escrito por José Miguel Velázquez y cantado con la agrupación musical 20/20. 
Hoy en Venezuela 
La muerte de Fernando Albán, concejal de Caracas por el partido de oposición Primero Justicia, ocurrida en las instalaciones de la policía política el lunes pasado mientras era custodiado, vigilado y escoltado por funcionarios uniformados, ha dejado estupefacta a la clase política en Venezuela y alrededor del mundo. A sus custodios les corresponde demostrar su versión del lamentable hecho, para que la opinión pública quede satisfecha con las explicaciones. Hay que apuntar que en cualquier época de la historia y bajo cualquier gobierno, cada dirigente de la oposición que muere custodiado por la policía se convierte en una víctima, y en un símbolo doloroso de la libertad de disentir. Albán murió luchando por aquello en que creía. Paz a su alma. 
Gourmet 
Estuve la otra noche en el restaurante DOC de Los Palos Grandes, y quedé gratamente sorprendido con un menú de temporada elaborado con platos que contienen “Caqui”. Ensaladas, ceviches, tiraditos, la mousse, y hasta el postre “cheesecake”, hechos con el exótico ingrediente. El caqui o palosanto es una fruta deliciosa originaria de Japón, muy parecida al tomate, de color anaranjado al recolectar y rojizo al madurar, con un sabor astringente a menos que se trate bien y se deje madurar. Realmente es delicioso. En Venezuela el caqui se siembra por los lados de la Colonia Tovar, El Jarillo y El Junquito, y se disfruta en el DOC bajo la inigualable atención de Verónica Nouel y su equipo. 
Arte espectacular 
Es el que se presenta en la exposición: Miró. Retrospectiva, en el Grand Palais de París hasta el 4 de febrero de 2019. Allí se pueden disfrutar unas 250 obras de Joan Miró, genio del surrealismo. Esta es una exposición como para no perderse por nada del mundo. 
Literatura placentera 
Hoy a las 7:00pm en el hotel JW Marriott de Caracas, se presenta la segunda edición del exitoso libro “Las letras pequeñas de la vida” cuyo autor es el buen amigo Eduardo Rodríguez Giolitti. El libro, editado por el Grupo Planeta, contiene unas propuestas de Eduardo para encontrar la grandeza de vivir, para valorar la existencia, disfrutar el presente, interpretar los problemas provechosamente, aprender de las dificultades, y valorar a los demás. Tal como disfrutamos con la actitud siempre positiva de Eduardo cada mañana en su programa de radio, así lo haremos con esta nueva edición de su ameno libro. Éxito amigo. 
La Eterna Irreverente 
Se llama el monólogo que presentará la conocida periodista Marianella Salazar en el Centro Cultural BOD de Caracas, los días 29 y 30 de octubre, así como el primero de noviembre. La producción de Javier Vidal y la dirección de Julie Restifo aseguran la calidad de esta obra, que recorre la vida íntima de esta apasionada mujer en un paseo delicioso lleno de nostalgia e historias divertidas, ocurridas en un país que ahora parece lejano. Como para anotarse desde ahora. 
Margarita Gastronómica 
Llega a su séptima edición, con más eventos y manifestaciones culinarias, para el deleite de isleños y turistas. Todos los miércoles de octubre se presenta la exhibición “Degusta y emprende”, en la tienda de la Fundación Fogones y Bandera, ubicada en el Centro Comercial Mercado de Porlamar. Los jueves de octubre le toca el turno a las tertulias gastronómicas en el Patio de Las Artes de Pampatar, y los viernes a las degustaciones de chocolates venezolanos en el bodegón Don Lolo. Este viernes 12 de octubre se realizará el exposalón gastronómico “Sabor Margarita” en el hotel Unik del Centro Comercial Costa Azul. El show “Cooking Margarita Gourmet”, la Feria del Chivo, la presentación del nuevo libro de Miro Popic en Mosaico Arte Bar, y el “Boulevard Gastronómico” cerrarán el ya tradicional evento. 
alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario