Espacio publicitario

No han cambiado las condiciones para realizar comicios 9D

“Esperanza por el cambio” tiene estructura política en todo el país

  • MAGALY TORO

06/10/2018 05:30 am

El Universal continúa pulsando la opinión de los líderes de partidos opositores que participarán en la contienda del 9 de diciembre de 2018. En esta oportunidad, conversó con el ex pastor evangélico Javier Bertucci, de “Esperanza por el Cambio”. 

Indicó que esta organización política, es un partido naciente resultante de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo de 2018, que ahora participa en los comicios municipales del 9D para seguir apostando a la democracia, expresó Bertucci. 

 “Creo que de los partidos de oposición hoy en día, somos el único partido que tiene estructura política en todos los estados y prácticamente en todos los municipios del país; y vamos a seguir participando en cualquier elección posible, siempre dentro de los parámetros constitucionales”, aseguró.

¿Están dadas las condiciones para participar el 9D? 

Aseveró que las condiciones institucionales para participar en estos comicios no han cambiado desde el 20 de mayo, pese a la coacción que se hace a través de los puntos rojos, se debe tener la dignidad más alta que la necesidad de arrodillarse por una bolsa de alimentos. 

“La persona es libre para decidir si vende su país con ese voto condicionado, pero es doloroso ver a un pueblo que se arrodilla ante un gobierno por una caja de comida”. 

No obstante, el dirigente opositor considera que no se deben perder los valores, hay que sentarse a pensar y reflexionar, se debe seguir adelante en la lucha democrática, electoral y constitucional para lograr el cambio que el país requiere con urgencia. 

Selección de candidatos 

Manifestó que han escogido los mejores candidatos en los 27 municipios donde hay partidos de oposición habilitados por el CNE, allí irán en alianza con alcaldes no oficialistas y con otros partidos. 

 “Escogimos a gente que tiene liderazgo, valores cristianos, sólidos, siempre apuntando a los mejores perfiles, escogimos líderes comunitarios, miembros de la sociedad civil que tienen como responsabilidad tomar territorio y generar desde la base los cambios que el país necesita”. 

A su juicio, en este proceso electoral habrá menos participación y estima que incrementará la abstención con respecto a los comicios pasados. Sin embargo, afirmó que se debe seguir insistiendo en los cambios que el país requiere. 

Anunció que a partir del 3 de noviembre iniciará una gira por el país para fortalecer a sus candidatos.   

Apuntó que también regresan con la distribución de las sopas solidarias por todo el país, para mantener el contacto con la gente que sigue creyendo en la participación democrática en Venezuela. 

Por otra parte, el líder social informó que su partido postuló como principales y suplentes en 327 municipios de los 335 existentes en el país. 

Asimismo, se postularon unos 4.800 candidatos entre mujeres y hombres, en planchas solas y separadas, según el requerimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Las organizaciones postulantes deben garantizar los derechos de participación política paritaria por género, con alternabilidad. Ninguna lista de candidaturas por organización política debe tener más de 60% ni menos de 40% por sexo, tal como lo establece explícitamente el reglamento de postulaciones. 

Entretanto, el órgano electoral continúa con las actividades del cronograma para la elección de 2 mil 459 concejales, con sus respectivos suplentes en 335 municipios de todo el territorio nacional.  

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario