Espacio publicitario

Parlamento venezolano elevará "a nivel internacional" denuncias de violaciones a la libertad de expresión

La diputada Olivia Lozano aseguró que el Gobierno acosa "sistemáticamente" a los periodistas y a los medios de comunicación, destacando que se han "violentado" los derechos a los comunicadores

  • ERNESTO MENDEZ

02/10/2018 02:38 pm

Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo sobre la "violación continuada" a la libertad de expresión en Venezuela, rechazando "la violación de los derechos civiles y políticos de los venezolanos". 

La iniciativa expuesta en sesión ordinaria tiene como objetivo convocar "a las escuelas de comunicación social de las universidades, al Colegio Nacional de Periodistas, a los medios de comunicación" y a los periodistas en general, a recoger mediante el Parlamento, "testimonios escritos y en video" para documentar las denuncias y elevarlas "a nivel internacional".

Además, busca continuar con el trabajo de investigación del parlamento para la elaboración de un expediente, tanto general como individual, "a cada funcionario del régimen que esté cometiendo delitos contra la liberta de expresión" en Venezuela. 

Por su parte la diputada Olivia Lozano aseguró que el Gobierno acosa "sistemáticamente" a los periodistas y a los medios de comunicación, destacando que se han "violentado" los derechos a los trabajadores de la prensa. Además, recordó que ocho medios impresos han salido de circulación en los últimos dos meses. 

La legisladora recordó los casos de los periodistas Jesús Medina Ezaine, recluido en la cárcel Militar de Ramo Verde, Isnardo Bravo, Nelson Bocaranda, Carlos Rojasentre otros, los cuales han sufrido este tipo de "ataques".  

Lozano denunció que se han realizado allanamientos en viviendas "donde no se encuentran los periodistas, sino sus familiares", detenciones irregulares, y decisiones arbitrarias y sesgadas hacia los medios de comunicación, como las realizadas a El Pitazo y al diario Tal Cual. 

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes se le dio la palabra al secretario de Mejoramiento Profesional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Néstor Garrido, el cual señaló que "uno de cada tres periodistas en el país ha sido agredidos físicamente".

A su vez la coordinadora de la ONG Expresión libre, Silvia Alegrett, contabilizó que 23 reporteros gráficos han sido arrestados en lo que va de año; a los cuales se les han "arrebatado" sus instrumentos de trabajo.

La periodista enfatizó que al tomar poder el presidente de la República, Nicolás Maduro en el año 2013, se encontraban vigentes 134 medios impresos, y que al finalizar el mes de agosto del presente año, circulan 64 de ellos.

La coordinadora de la organización no gubernamental recalcó que los medios impresos que aún se encuentran vigentes e el país redujeron su tiraje u optaron por cambiar su período de distribución, pasando a ser incluso semanal.

Alegrett sostuvo lo expresado al comparar un diario de El Universal publicado en el año 2009, el cual tuvo un tiraje de 74 paginas, con un ejemplar de este martes, el cual posee 16 páginas.

El legislador Biagio Pilieri acotó que en el año 2017 se registraron 1.222 casos de atentados contra la libertad de expresión e información, y 219 en el año 2018. 

Pilieri indicó que entre los casos del años 2018 figuran 24 detenciones contra periodistas y 13 medios de comunicación cerrados.

La próxima sesión de la AN fue convocada para el próximo martes 9 de octubre a las 10:00 am, según informó el primer vicepresidente del parlamento, Julio César Reyes.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario