Espacio publicitario

Maduro pide a la ONU iniciar investigación sobre atentado del 4A

El mandatario nacional señaló que está dispuesto a "sentarse a dialogar" con el presidente de EEUU, durante su intervención de una hora en la 73º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas

  • AFP

26/09/2018 07:50 pm

Nueva York, EEUU.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, demandó ayer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que nombre a un "delegado especial" para iniciar una "investigación independiente" sobre el atentado con drones que sufrió el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.

"Pido a la ONU que nombre a un delegado especial para determinar la verdad en el atentado en mi contra", solicitó. Dijo además que "Venezuela está abierta" a colaborar con las averiguaciones del caso.

"Están abiertas las puertas de nuestro país, de nuestro sistema de Justicia, para establecer las responsabilidades directas de esta agresión", citó Efe.

Ante la Asamblea General de la ONU, Maduro reiteró su acusación de que el ataque "se planificó desde territorio de Estados Unidos (EEUU)" y dijo que ha transmitido a Washington el "nombre" de los "autores intelectuales, financistas y planificadores" del mismo.

Además, dijo que las investigaciones apuntan a que los responsables materiales fueron "preparados durante meses en territorio colombiano" con el apoyo de las autoridades del país norteamericano.

También reiteró que supuestamente algunos funcionarios de las embajadas de Colombia, Chile y México habrían estado dispuestos a facilitar la fuga de los involucrados en el hecho. Aseguró que de haber tenido éxito, el ataque habría sido una "masacre" que habría acabado con la vida de toda la cúpula del Estado.

Diálogo con Trump
El primer mandatario dijo que pese a las diferencias "abismales" que mantiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump, desea reunirse con él y estrecharle la mano.

"Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región", dijo Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas, la mayor cumbre diplomática del planeta.

Trump afirmó ayer en el mismo escenario que hasta las "opciones" más "fuertes" están sobre la mesa con respecto a Venezuela, en referencia tácita a una intervención militar.

Maduro también aseguró que los militares venezolanos podrían derrocar "rápidamente" a Trump si así se lo propusieran, reseñó AFP.

El mandatario nacional dijo que le separan de Trump "inmensas diferencias históricas", "ideológicas" y "sociales". "Yo soy un obrero, un conductor de autobús, un hombre del pueblo, no soy un magnate ni multimillonario", señaló.

"Ha dicho el presidente Donald Trump que está preocupado por Venezuela, que quiere ayudar a Venezuela. Bueno, yo estoy dispuesto a hablar con agenda abierta de todos los temas que quiera hablar el gobierno de Estados Unidos", insistió Maduro.

Trump dijo este miércoles que "estaría dispuesto" a reunirse con su homólogo venezolano si él lo desea, pero no hay planes para ello. "Ciertamente estoy abierto a eso. Yo estaría dispuesto a reunirme con cualquier persona", dijo al ser consultado sobre un posible encuentro.

"Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia", dijo Trump.

Nuevo llamado a diálogo
Durante su discurso, el mandatario nacional ratificó su disposición a un diálogo nacional entre sectores de la oposición, así como a un acercamiento internacional con diferentes gobiernos de la región y del resto del mundo, con el fin de "dirimir las diferencias y fortalecer una diplomacia de paz".

"Ofensiva diplomática"
Maduro inició su discurso aseverando que Venezuela es "un país acosado" por una campaña internacional que quiere "acabar con lo revolución bolivariana".

"Hoy Venezuela es víctima de una agresión permanente por parte de quienes gobiernan los Estados Unidos de Norteamérica", señaló el mandatario.

Denunció que EEUU y otros países pretenden justificar una intervención militar en Venezuela con la excusa de la crisis migratoria.

Por otro lado, rechazó las sanciones impuestas este martes contra funcionarios de su Gobierno y criticó que se hayan anunciado precisamente desde Nueva York. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario