Espacio publicitario

AN declaró emergencia humanitaria compleja de la educación en Venezuela

El diputado Romny Flores pidió un voto de censura en contra del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, por ser, a su juicio, "irresponsable" con las cifras que ha presentado

  • ANTONELLA DE VITA

25/09/2018 11:44 am

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un Acuerdo para Declarar la Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación en Venezuela, el cual exhortará al Gobierno nacional al cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales sobre el estado docente y a una educación de calidad.

La diputada de la Unidad, Bolivia Suárez, señaló que “el Gobierno le niega la posibilidad de ascenso a nuestros jóvenes cuando no les permite que se gradúen como profesionales exitosos,", para afirmar que "este Gobierno no quiere formar profesionales”.

Asimismo indicó que actualmente no se está garantizando una educación de calidad, y que hay muchas limitaciones para que los niños se incorporen al sistema educativo.

La parlamentaria indicó que se ve gente alimentándose de la basura, "y esto ha afectado al sistema educativo, nuestros niños pasan hambre, los estudiantes que asisten a clases y no han comido tienen mucha dificultad para adquirir conocimientos".

Denunció que “hay que declarar la emergencia humanitaria compleja en el sector educativo, nos urge un cambio político en el país, recuperar nuestro nivel educativo los cual nos puede tomar 20 a 30 años, debido a que el daño es irreversible".

Suárez acusó al Gobierno Nacional, de impulsar la ignorancia y el analfabetismo en el país. "No hay educación si nuestros niños están mal alimentados". 

La AN concedió el derecho de palabra a la educadora Raquel Figueroa, quien expresó que tanto profesores como estudiantes están en situación de indefensión.

“Este año se inició con una asistencia escolar entre el 10% al 15% la más baja que se ha registrado en el país estos últimos años".

Indicó que el Gobierno, sólo se ha encargado de entregar morrales y libros a los estudiantes, los cuales no llegan a todos. “Estamos ante un quiebre del Estado frente a su responsabilidad”. 

Comentó que los estudiantes y educadores ya no quieren seguir viviendo en la penumbra. “Este año escolar se ha caracterizado por una profunda y marcada violación a la dignidad humana del formador como es el educador”.

Acusó que "mientras Maduro se traslada de un sitio a otro en avión, los educadores se trasladan en perreras y el pasaje estudiantil no se cumple a causa de la crisis que aún hay de transporte público”.

La profesora Estefany Guerra, informó que “la educación universitaria es uno de los sectores de la vida republicana con mayor complejidad, de ella depende el desarrollo nacional y la posibilidad de bienestar para la población, pero el Gobierno ha llevado a la universidad al colapso".

Guerra dijo que “hay un cerco presupuestario a las universidades, la desalarización del trabajo académico que causa el éxodo, se sufre de la violación de la autonomía en todos sus aspectos”.

La docente señaló que se necesitan partidos, que planteen cuál es el proyecto educativo de largo aliento que Venezuela necesita en este momento. “Luchamos por salario digno, por nuestro derecho a la salud, el derecho a los servicios públicos, todos los derechos".

El sector educativo en Crisis

La diputada Milagros Eulate, reconoció la fortaleza de los educadores, "quienes a pesar de la situación del país están dando la cara por los venezolanos".

Señaló el compromiso de los educadores adquirido con el país y solicitó la revisión de la Ley de Educación. Asimismo pidió a los educadores y diputados salir a las calles. “La educación sí está en emergencia", expresó. 

El diputado Romny Flores, cuestionó el hecho que Maduro coma carne mientras los niños venezolanos sufren de desnutrición. Aseguró que 90% de las escuelas del país ya no cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Flores pidió un voto de censura en contra del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, por ser, a su juicio, "irresponsable" con las cifras que ha presentado.  "El único educador millonario en este país es Istúriz. Por eso exigimos un voto de censura contra él", dijo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario