Espacio publicitario

Gobierno nacional dice que solicitud de un caso en la CPI busca "agredir" a Maduro

El canciller de la República, Jorge Arreaza, criticó que Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú utilicen como base de su iniciativa un informe impulsado por el secretario de la OEA, Luis Almagro

  • EFE

24/09/2018 03:56 pm

Naciones Unidas.- El Gobierno nacional aseguró este lunes que la intención de cinco países de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) la apertura de un caso sobre la situación en el país es una estrategia para "agredir" al Estado y al presidente de la República, Nicolás Maduro. 

"Se trata de buscar distintas estrategias para agredir a Venezuela, a nuestro presidente", dijo el canciller de la República, Jorge Arreaza, en declaraciones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto firmar este martes una carta para solicitar a la CPI una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Arreaza criticó que esos países utilicen como una de las bases de su iniciativa un informe impulsado por el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien se refirió como "sicario general" de la organización, reseñó Efe. 

"Imagínese usted de qué se trata. De destruir la institucionalidad de la Corte Penal Internacional y ninguna corte puede prestarse para semejante elemento", insistió. 

Según Arreaza, ese movimiento termina además "coincidiendo con la estrategia de Estados Unidos (EEUU), que es matar" al tribunal con sede en La Haya. 

Washington, que no firmó el tratado que creó la CPI, ha amenazado recientemente a la corte con sanciones si decide investigar a EEUU o a Israel.

Presidente Maduro sigue dudando si ir a la Asamblea de la ONU por motivos de seguridad  

Por su parte, el presidente Maduro sigue estudiando si asistirá o no a la Asamblea General de la ONU por las preocupaciones de seguridad que tiene, según dijo el canciller Arreaza.   

En declaraciones a los periodistas, Arreaza explicó que Maduro "está evaluando" su posible viaje y aseguró que espera "tener noticias pronto". 

"Hay asuntos de seguridad que tenemos que proteger, no es cualquier país", señaló el responsable de Exteriores, recordando que la sede de Naciones Unidas se encuentra en territorio de EEUU.

Maduro debería intervenir este jueves ante la Asamblea General de la ONU, según la lista de participantes facilitada por la organización. 

Sin embargo, la pasada semana el presidente venezolano puso en duda su presencia porque, dijo, su vida está "en la mira", al tiempo que reiteró sus denuncias sobre presuntos planes internacionales para derrocarlo. 

"Lo estoy evaluando porque (...) me tienen en la mira para matarme, estoy evaluando las condiciones de seguridad para ir a Nueva York, yo quiero ir a Nueva York, pero tengo que cuidar mi seguridad", dijo en su momento Maduro. 




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario