Espacio publicitario

Oposición extremista al desnudo: Frustran explosión en Plaza Venezuela

Neutralizados / Acción se haría de forma analógica a distancia a través de un teléfono celular. Células terroristas se activaron con órdenes de la extremista María Corina Machado

  • Diario El Universal

10/08/2025 06:05 am

EL UNIVERSAL
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó sobre la desarticulación de una célula terrorista que pretendía detonar un artefacto explosivo en Plaza Venezuela. La explosión, según detalló, sería activada de forma remota a través de un teléfono celular. Trece personas, vinculadas a grupos de violencia denominados "unidades clandestinas" por la extrema derecha, se encuentran detenidas en relación con este plan.

El desmantelamiento de estas células terroristas se produce días después de que la dirigente extremista María Corina Machado anunciara la creación de una "organización clandestina" con el objetivo de desestabilizar el país. El ministro Cabello presentó un esquema que vincula a los implicados con el narcotráfico de La Guajira colombiana y acusó directamente a Machado de dirigir esta operación.

Materiales incautados
Durante el operativo, las autoridades incautaron un bolso que contenía artefactos explosivos, teléfonos analógicos y tres kilogramos de TNT, entre otros materiales estratégicos. Cabello enfatizó la gravedad de la situación, cuestionando cuántas vidas se habrían perdido de haber explotado el artefacto. Entre los detenidos figura José Daniel Ortega, presunto responsable de colocar el dispositivo en la plaza.

Este acto terrorista, según reiteró el ministro, forma parte de “un plan orquestado por la extrema derecha, siempre bajo la dirección de Estados Unidos. El objetivo principal es atacar a personalidades del Gobierno nacional, instalaciones militares, estaciones de servicio y espacios públicos. Cabello denunció que los sectores de la ultraderecha, en alianza con el narcotráfico y bandas criminales, solo buscan generar violencia en el país”.

Nuevos detalles
El también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, amplió la información destacando que, si bien se ha logrado aprehender a los participantes de esta primera fase, existen evidencias que sugieren la financiación de otros grupos a través del narcotráfico.

Gracias al trabajo de los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado, se logró anticipar este hecho, en el que se encuentran vinculados sectores de la extrema derecha. "Ellos son bocones, siempre han sido bocones; esto nos ha permitido a nosotros anticiparnos a las acciones de ellos con acciones preventivas”, expresó Cabello, haciendo alusión a la presunta fanfarronería de estos grupos.

Declaraciones relevantes
En este contexto, Cabello hizo referencia a las recientes declaraciones de María Corina Machado, quien ha venido advirtiendo: “Ya va a pasar, viene lo bueno y ya están aquí”. También recordó la información recibida desde Estados Unidos sobre las intenciones de estos grupos de derecha y las "narcobandas" de generar violencia en el país mediante ataques directos a instituciones estatales y a dirigentes tanto del Gobierno como de la oposición.

Cabello criticó el razonamiento de estos grupos, quienes "están convencidos de que algo de eso los va a ayudar a convencer a su propia gente (...) que si ponen una bomba con explosivos, en una estación policial, los policías van a salir a apoyarlos. Son razonamientos de alguien que tiene problemas demenciales".

Papel fundamental
El titular de Seguridad destacó el rol del pueblo en la desarticulación de bandas delictivas e instó a la ciudadanía a continuar trabajando en defensa de la paz del país. "La gente no quiere violencia, no quiere ningún tipo de actos que les generen intranquilidad; el pueblo quiere disfrutar, trabajar", enfatizó.

En el marco de los operativos implementados por los organismos de seguridad, se ha logrado el decomiso de más de 50 kg de drogas. Este hallazgo se atribuye a una alianza criminal entre el narcotráfico, bandas delictivas y conspiradores, denominados "narcobandas", que son contratados por sectores de la extrema derecha para generar violencia en Venezuela.

Golpe financiero
Cabello precisó que, en lo que va de 2025, se han incautado 52.000 kilogramos de droga. Estas operaciones golpean directamente el financiamiento de las "narcobandas", un término que engloba el narcotráfico, la conspiración y las bandas criminales que buscan imponer la violencia en el país. Recordó que, desde hace meses, se ha venido denunciando esta alianza criminal.

Los vínculos financieros y la cantidad de material
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, afirmó que los miembros restantes de las bandas delictivas han huido de Venezuela, buscando refugio en otras naciones. No obstante, denunció que algunos de estos delincuentes han encontrado protección en países como Colombia, señalando directamente a los expresidentes Iván Duque, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos.

"Nosotros lo hemos denunciado y hemos hablado de los vínculos financieros aquí y de la cantidad de material que hemos recuperado”, enfatizó Cabello, sugiriendo una red de apoyo y financiamiento para estas organizaciones criminales fuera de las fronteras venezolanas. Subrayó la necesidad de cooperación internacional.


Incautaron teléfonos analógicos y tres kilogramos de TNT. CORTESÍA


"Tenemos a todos los que participaron en esta primera parte, pero en otros grupos hemos encontrado evidencias que nos hacen pensar que tienen dinero del narcotráfico”

DIOSDADO CABELLO
Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz



13 personas ya han sido detenidas en el caso, vinculadas a las células de violencia que la extrema derecha denomina "unidades clandestinas".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario