Espacio publicitario

Apóstrofes

El gobierno chino a través de CNOOC forma una sociedad con ExxonMobil y Hess Corporation, para explorar y explotar petróleo en aguas cercanas a la zona en reclamación con nuestros vecinos orientales.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

19/09/2018 04:34 am

Hoy en Venezuela Las delegaciones del gobierno venezolano que fueron a China recientemente no sólo le han debido solicitar a sus homólogos inversiones por el orden de US$ 5.000 millones para reanimar la economía en nuestro país, también han debido pedirles que renuncien a cualquier acción comercial en mares del territorio en reclamación con Guyana, por considerarla inamistosa. El gobierno chino a través de su filial CNOOC forma una sociedad con ExxonMobil y Hess Corporation, para explorar y explotar petróleo en aguas cercanas a la zona en reclamación con nuestros vecinos orientales. El consorcio ha hallado yacimientos prometedores. ExxonMobil admitió financiar a los abogados que defienden la causa guyanesa en la Corte Internacional de Justicia. Y pregunto yo si el gobierno venezolano no está en posición de requerir a su mayor aliado comercial, China, una acción diplomática amistosa hacia nosotros en este caso. ¿Los negocios entre países y la diplomacia no van de la mano? Mucho más localmente, me llega una encuesta efectuada en el municipio El Hatillo del estado Miranda hecha a 2.040 vecinos en 20 puntos, en la cual se les preguntó su posición frente a las venideras elecciones del 9 de diciembre. El 90% de la muestra contestó que sí estaba de acuerdo en participar en esos comicios. El alcalde Elías Sayegh escuchó a sus votantes y asumió el clamor vecinal. Son casi 2.500 concejales que se escogerán en toda Venezuela, quienes tendrán en sus manos el control final de las alcaldías. Los 28 alcaldes opositores manifestaron no estar dispuestos a entregar sus municipios. 
Fútbol del bueno 
Es lo que viene con el arranque de la Liga de Campeones de la UEFA, que enfrentó ayer en seis partidos al Paris Saint Germain contra el actual subcampeón Liverpool F.C., al Barcelona F.C. contra el PS Eindovev de Holanda en el Camp Nou, al Inter de Milán, que no jugaba en este campeonato desde hace seis años, contra el Tottenham, y al Mónaco contra el Atlético de Madrid entre otros juegazos. Preparen sus televisores. 
El gobierno chino a través de su filial CNOOC forma una sociedad con ExxonMobil y Hess Corporation, para explorar y explotar petróleo en aguas cercanas a la zona en reclamación con nuestros vecinos orientales.
Sabio 
El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda. Umberto Eco. Estrellas consagradas 
Mariah Carey no lanzaba un sencillo desde el año 2014, y el pasado viernes 14 estrenó una suave melodía que canta con su voz angelical de siempre llamada “GTFO”. Ésta es parte de su nuevo álbum que estará disponible a finales de año. Está previsto que el próximo 5 de octubre Mariah dé a conocer otro sencillo llamado “With you”, que dará forma a su décimo quinto álbum.
 
Hoy en el mundo 
La compra de la legendaria revista norteamericana Time por el billonario Marc Benioff, sigue marcando una pauta que inició Jeff Bezos, dueño de Amazon, al comprar The Washington Post hace unos años. Benioff, cuya fortuna se calcula en 6.700 millones de dólares y controla la compañía Salesforce con sede en San Francisco, pagó 190 millones de dólares en efectivo para adquirir a Time. En esa misma onda está la viuda de Steve Jobs, Laurene Powel, quien compró el año pasado The Atlantic, la revista fundada en el año 1857 por el poeta Ralph Waldo Emerson. Mucho más al sur, en Chile, la noticia del fin de semana fue la expulsión del sacerdote Cristian Precht de la Iglesia Católica, por su implicación en el caso de abusos sexuales que conmociona a ese país. La decisión fue tomada por el Papa Francisco y no tiene apelación según el Código de Derecho Canónico. Esa es la máxima sanción posible que la Iglesia puede decretar. Ahora todo queda en manos de las autoridades judiciales. Mientras su caso era estudiado en el Vaticano, el arzobispado de Santiago le ordenó a Precht residenciarse en la capital chilena, pero el imputado apeló esa orden ante la Corte Suprema de Chile, que sorpresivamente le dio la razón y ordenó su libertad total. Veremos. 
Gourmet 
Disfrutamos de una amena cena para 20 personas en el restaurante D.O.C. de los Palos Grandes en Caracas, donde tuvimos el privilegio de probar sabores indelebles preparados por los integrantes de la Fundación de Sabores Aborígenes Venezolanos, dirigidos por el chef Harold Quevedo. El crocante de batata con pisillo de babo marinado estuvo sensacional, y el postre de copoasú, que lo llaman el abuelo del chocolate, fue como para recordar toda la vida. El chocolate parguaza, único con cacao de la zona de Amazonas, cerró la noche con broche de oro. Al mismo tiempo hicimos una cata de cocuy “Maestro Ayamán”, que incluyó una charla y video explicativo de la preparación, el “afeitado” y horneado de la planta. La atención de Verónica y su equipo en el restaurante de Jean Paul Coupal fue insuperable. 
Literatura para imaginar 
Me piden consejo en cuanto a alguna lectura que haga fantasear, y no encuentro mejor recomendación que la biografía de Fernando Magallanes, escrita por el austríaco Stefan Zweig. El libro narra la aventura de este navegante portugués, que al servicio de la corona española fue el primero que dio la vuelta al mundo y la documentó. Una hazaña comparable con la llegada del hombre a la luna, pero mucho más dolorosa. El 10 de agosto del año 1519 salieron doscientos sesenta y cinco hombres en cinco barcos desde Sevilla, para buscar una ruta comercial a las islas de las especies por el oeste. Tres años después, el 6 de septiembre de 1522, regresaron solamente 18 hombres y una nave al mando de Sebastián Elcano. Magallanes murió en una batalla contra el rey de la isla de Mactán, en lo que es hoy Filipinas. 
Hoy en Los Ángeles 
La actriz Marcia Cross, de 53 años, conocida por sus papeles en las series “Melrose Place” y “Desperate Housewives”, anunció que padecía de cáncer y que lo combatía con optimismo. Marcia ya perdió en el pasado a su compañero sentimental, Richard Jordan, y al padre de sus gemelas, Tom Mahoney, víctimas de la misma enfermedad. 
alvaromont@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario