Espacio publicitario

Almagro insta a la comunidad internacional a evitar que Venezuela "sea Ruanda"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró que sus declaraciones difundidas a través de un vídeo en Twitter, fueron malinterpretadas

  • EFE

17/09/2018 02:11 pm

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió este lunes a la comunidad internacional a evitar que Venezuela se convierta en Ruanda, donde entre 800 mil y un millón de personas fueron asesinadas en 1994 mientras el mundo parecía ajeno a la barbarie.

"En efecto, la responsabilidad de proteger consiste en evitar que suceda. No debemos esperar a que Venezuela sea Ruanda, hay que evitar que sea Ruanda. Y ya son millones las personas asesinadas, torturadas, desplazadas en Venezuela. La responsabilidad de proteger no es contar muertos", afirmó Almagro en Twitter. 


Almagro hizo esas declaraciones después de publicar el pasado domingo un vídeo en el que aseguraba que sus palabras sobre una intervención militar en el país habían sido malinterpretadas, reseñó Efe. 

El viernes, en Colombia, el responsable de la OEA dijo que no se podía descartar una intervención militar contra el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, para poner fin "al sufrimiento del pueblo de Venezuela". 

"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción", manifestó Almagro. 

En su vídeo, publicado en Twitter, Almagro aseveró que sus declaraciones fueron malinterpretadas.   


"Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas. Que no debe descartarse ninguna opción", explicó en la grabación. 

"A partir de ahí -añadió- algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión. El desarrollo fue que hablábamos de un ataque militar de violencia, que éramos favorables a la agresión armada. No es cierto". 

Frente a ello, Almagro señaló que su objetivo es "detener la violencia, detener la agresión y la represión" dentro del marco del sistema de derecho interamericano y derecho internacional público. 

El Gobierno venezolano ha apuntado que denunciará a Almagro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por "promover una intervención militar" en el país y "atentar contra La Paz de América Latina y el Caribe", según adelantó hace dos días la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en Twitter. 


Almagro ha denunciado a miembros del Gobierno del presidente Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad y ha creado un grupo de trabajo para estudiar la migración venezolana. 






  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario