Espacio publicitario

ENTREVISTA

Hermánn Ecarrá: “En la reforma constitucional propondré un período presidencial de 4 años”

El 80% de las Comisiones de la ANC ha entregado propuestas preliminares a la Comisión Permanente Constitucional

  • Diario El Universal

17/09/2018 05:30 am

MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA

Caracas
.- Actualmente, la Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está debatiendo diversos temas relativos a la nueva Constitución. Uno de ellos es el período presidencial que, a juicio, del Presidente de la referida Comisión, Hermánn Escarrá, debe ser de cuatro años.

Considera necesario respetar el principio de alternabilidad y aunque reconoce la importancia que tiene el postulado republicano planteado por el Libertador, Simón Bolívar, en estos tiempos es condición necesaria la alternabilidad.

Tal como lo señaló, una de las propuestas que será discutida en la Comisión es la de Bolívar, quien propuso una elección de 7 años, que fuera eterna, con reelecciones perpetuas e indeterminadas.

“Esa propuesta será discutida, pero va a encontrar oposición”, aseguró al tiempo que agregaba: “también se encuentra la propuesta mexicana de un solo período presidencial. Está la propuesta norteamericana de 4 años, luego la evaluación del pueblo que decidirá si se somete a la reelección, solo por una vez”.

Escarrá fue tajante al señalar lo siguiente: “Yo he sostenido que debe consolidarse la alternabilidad. Mi inclinación es hacia un solo período, de 4 años, con una sola reelección. En ningún caso de 7 años”. Su propuesta se aproxima más a la norteamericana.

Avanzar en la democracia
El constituyente refirió lo inconveniente que ha sido el sistema unicameral. “Yo creo que ha sido inconveniente el sistema unicameral. Este sistema representa a la elección popular por circunscripciones. El Senado, que tiene competencias muy importantes dentro del esquema federal, debe ser elegido en los estados. La propuesta es que se establezcan las circunscripciones electorales de conformidad con las comunas de los estados para escoger a los senadores. En el pasado lo hacían las asambleas legislativas, después una elección directa, luego los estados y finalmente desapareció. El sistema unicameral no es correcto en un estado federal descentralizado”, argumentó.

Otra bandera de lucha
A los temas anteriores se suma la defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer. “Hay otras propuestas que serán debatidas, pero yo voy a defender a la familia tal como la hemos concebido. No compartiré el llamado matrimonio igualitario. No sé si ganaré o perderé”.

El 80% de las Comisiones de la ANC ha entregado propuestas preliminares a la Comisión Permanente Constitucional. Pero reitera Escarrá que se trata de propuestas y que el debate sigue desarrollándose, de manera tal que aún no hay una propuesta definitiva, menos aún un borrador de proyecto de la Constitución.

Esto en respuesta a un borrador de proyecto constitucional que circuló recientemente en varios medios de difusión masivos.

Entre las reuniones, propuestas y debates con distintos sectores se encuentran: el sector universitario, la Comisión de Soberanía, la Comisión de personas con Discapacidad, Adulto Mayor, Derechos de la Mujer, y Derechos Humanos.

Agenda a cuestas
El constituyente refirió que en los próximos días sostendrá dos encuentros: “el 02 de octubre tendremos una reunión con más de 60 rectores universitarios, quienes han confirmado esa reunión. La otra será el martes 9 de octubre con los empresarios. Han confirmado más de 100 empresarios. Allí se van a tratar las iniciativas y lo que han venido elaborando en materia económica”.

Agregó que existen propuestas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad Bolivariana de Venezuela (por la vía de los estudiantes); del Vicerrector para Asuntos Jurídicos de la Universidad Santa Rosa, quien ha realizado propuestas de iniciativa particular; de los trabajadores, a través de la constituyente Ilena Leal.

También del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), a través del capitán César Vladimir Romero Salazar. “Hemos tenido también propuestas de los campesinos que hasta ahora refieren delitos que no están contemplados en el Código Penal, así como lo relativo a la titularidad y tenencia de la tierra”.

Asimismo, se han reunido con el Consejo de Defensa de la Nación tratando el tema de Isla de Aves, el de Guyana, que tiene relación con las áreas conflictivas. Algunos gobernadores también han elevado propuestas relativas a la modernización del Estado Federal Descentralizado de la administración pública.

Finalmente, manifestó que “el pleno de la Asamblea Nacional Constituyente es el soberano que puede tomar decisiones en relación con los títulos, capítulos, secciones, artículos del proyecto constitucional”.

marbemavarez74@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario