Espacio publicitario

Gobierno colombiano "confirma" que GNB "secuestró" a tres campesinos en su territorio

Los tres campesinos "ya están recibiendo apoyo" del consulado colombiano en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas

  • EFE

14/09/2018 05:47 pm

Bogotá.- El Gobierno de Colombia confirmó este viernes que 20 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incursionaron en una zona rural del municipio de Cumaribo, en el departamento fronterizo de Vichada, y retuvieron a tres campesinos a los que se llevaron al país caribeño.

La incursión se produjo este jueves en un sector colombiano conocido como islas Maipures, que forman parte del extenso municipio de Cumaribo, donde agredieron a varios vecinos y se llevaron a tres de ellos, detalló la Cancillería en un comunicado, reseñó Efe.  

Los tres campesinos "ya están recibiendo apoyo" del consulado colombiano en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas de Venezuela. 

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, instruyó al director de Soberanía Territorial de la Cancillería para que se desplace a la zona a realizar una inspección para conocer los detalles del caso. 

Cumaribo, situado en la región de la Orinoquía, tiene una extensión de 65.193 kilómetros cuadrados, similar a la de países como Lituania o Letonia, y por su tamaño es el más grande de Colombia, pero por su agreste geografía está prácticamente despoblado. 

El pasado 21 de agosto Colombia denunció que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander (noreste)

Por ese hecho el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó hasta la zona el pasado 1 de septiembre e izó allí la bandera de Colombia, mientras que Venezuela negó la incursión. 

El pasado 1 de diciembre habitantes del departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela, denunciaron que militares venezolanos entraron al país a bordo de una embarcación. 

Más temprano, el personero del municipio colombiano de Cumaribo, en el departamento de Vichada, Rosendo Rey, denunció hoy una incursión de militares venezolanos que cruzaron la frontera y retuvieron a cinco campesinos, dos de ellos menores de edad.

El funcionario señaló que los tres ciudadanos secuestrados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana fueron presentados en Venezuela como "delincuentes" a quienes les incautaron "armamento largo, granadas y droga".

Hasta el momento, la cancillería de la República no ha reaccionado ante las acusaciones del Gobierno colombiano. 

A continuación el texto del comunicado de la cancillería colombiana:

El Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que el día 13 de septiembre de 2018, recibió información preliminar según la cual, en el sector de las islas Maipures (colombianas), municipio de Cumaribo – Vichada, se habría presentado una incursión a una isla que forma parte del territorio colombiano por parte de 20 efectivos armados de la Guardia Nacional Bolivariana, los cuales habrían agredido a connacionales colombianos y retenido a tres de ellos, los cuales ya están recibiendo apoyo del Consulado colombiano en Puerto Ayacucho.

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, instruyó al Director de Soberanía Territorial de la Cancillería desplazarse al lugar de los hechos a realizar una inspección, con el fin de confirmar si los mismos ocurrieron en una isla bajo la jurisdicción colombiana, a efectos de tomar las acciones diplomáticas que correspondan para salvaguardar los intereses de la República de Colombia.

Bogotá, 14 de septiembre de 2018


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario