Espacio publicitario

Por "acuerdos estratégicos" Nicolás Maduro viajó a China

"Nos vemos dentro de unos días con grandes logros", dijo antes de partir

  • Diario El Universal

13/09/2018 05:30 am

GILBERTO CARREÑO

Caracas
.- El presidente Nicolás Maduro viajó este miércoles de manera sorpresiva a la república de China, con el propósito de establecer con esa nación nuevos acuerdos de cooperación, encuadrados en lo que ha anunciado como el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica de su gobierno, según lo dio a conocer en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía antes de partir.

"Voy saliendo para la República Popular China a una visita de Estado muy necesaria; muy oportuna y llena de grandes expectativas; muy positivas para Venezuela, para elevar la relación entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela", señaló en cadena de radio y televisión desde el aeropuerto.

Indicó que lleva la misión de profundizar las relaciones bilaterales con nuevos acuerdos de "sociedad estratégica".

"Vamos en unas condiciones mejores. Ha sido activado el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad. Vamos a mejorar, ampliar y profundizar las relaciones con esta gran potencia mundial", dijo.

En su mensaje a la nación, previo al viaje, el jefe del Estado aseguró que hoy Venezuela se encuentra en mejores condiciones para avanzar en las relaciones con la potencia china porque ha sido activado el plan de recuperación económica y sus 10 líneas.

Agregó que el país seguirá andando su camino en el siglo XXI junto a China como uno de sus más importantes aliados.

El presidente no precisó el tiempo que durará su visita a China. "Nos vemos dentro de unos días con grandes logros", se limitó a expresar.

Relaciones de vieja data
Las relaciones entre Venezuela y China datan desde 1974, pero fue en 1999 cuando el presidente Hugo Chávez las elevó a lo que los teóricos del llamado Socialismo del Siglo XXI han definió como de un "nivel estratégico", estableciendo desde entonces un fondo de financiamiento que inició con 62 millones de dólares y que progresivamente se fue extendiendo, especialmente para la provisión de autobuses y electrodomésticos, entre otros.

Desde hace 20 años el gobierno venezolano ha venido insistiendo en que la cooperación de China con Venezuela abarca también las áreas energética, tecnológica, educativa, cultural, industrial y agrícola.

Delcy Rodriguez: Modelos que deben emularse
"Estos son los modelos que deben emularse en el mundo, basados en la respeto mutuo y en el beneficio compartido", afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al referirse a la relación chino-venezolano, a propósito de su entrevista con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de China, Zheng Jizhe.

La vicepresidenta ejecutiva de la República calificó de excelente la reunión de trabajo sostenida este miércoles con el funcionario del país asiático en la que "repasamos una década de cooperación financiera con China y proyectamos nuevas oportunidades en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el presidente Nicolás Maduro".

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez ratificó que China y Venezuela consolidan una sólida relación de cooperación para el beneficio compartido de ambos pueblos.

El equipo de trabajo del Gobierno sostuvo dicho encuentro como parte de la agenda de la XVI Reunión de Alto Nivel de Cooperación Financiera entre Venezuela y la nación asiática, con el fin de fortalecer las alianzas económicas entre ambos países, a propósito del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que ejecuta Venezuela.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario