Espacio publicitario

Venezuela mantendrá suministro eléctrico a estado brasileño de Roraima

La información fue suministrada por la gobernación de Roraima, citando a Wellington Moreira Franco, ministro de Minas y Energía de Brasil

  • Diario El Universal

12/09/2018 02:07 pm

Sao Paulo.- Venezuela mantendrá el suministro de electricidad al estado brasileño fronterizo de Roraima, según afirmó este martes la gobernación de este territorio, citando al ministro brasileño de Minas y Energía de Brasil, Wellington Moreira Franco.

"No hay riesgos de corte en el suministro", afirma el texto enviado un día después de que la gobernadora de Roraima, Suely Campos, se reuniese en Brasilia con el ministro Wellington Moreira Franco.

La asesoría del ministerio dijo que la reunión fue a puerta cerrada, por lo que no se tendría "cómo confirmar" el reporte de la gobernación, según reseñó AFP. 

Roraima es el único de los 27 estados brasileños que no está conectado al sistema eléctrico nacional. Dos tercios de su demanda energética provienen de la hidroeléctrica del Guri, ubicado en Venezuela, a través de una línea de transmisión inaugurada en 2001 por los presidentes Hugo Chávez y Fernando Henrique Cardoso.

El estado brasileño comenzó a sufrir repetidos cortes de electricidad, intensificados en los últimos meses, adquiriendo otro tono luego de que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) amenazara a Brasil en junio con cortar el suministro por una deuda de más de 30 millones de dólares.

Brasilia alega no poder saldar esa deuda debido a dificultades logísticas resultantes de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el gobierno de Nicolás Maduro; sin embargo, en el mes de agosto el canciller brasileño, Aloysio Nunes, señaló que ambos países estaban en conversaciones para atender el problema.

La conexión de Roraima a la red brasileña ha sido propuesta a través de una línea de transmisión proveniente de Manaos, capital del vecino estado Amazonas, pero el proyecto no ha sido completado debido a que 123 km del mismo atraviesan tierras indígenas. Según la legislación nacional, es necesario el consentimiento de las comunidades.

Roraima ha ganado protagonismo en los últimos meses por ser el estado al que ha llegado la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos que cruzan la frontera vía terrestre. Cifras oficiales hablan de unos 30.000 viviendo en la capital Boa Vista y de otros 3.000 en la fronteriza Pacaraima.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario