Espacio publicitario

Apóstrofes

No sólo en Estados Unidos las “Fake News” se han convertido en una plaga que corroe el periodismo. En Venezuela a través de las redes también se propagan informaciones motivadas por chismes.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

12/09/2018 05:02 am

Noticias falsas 
No sólo en Estados Unidos las noticias falsas o “Fake News” se han convertido en una plaga que corroe el ejercicio profesional del periodismo. En Venezuela a través de las redes sociales también se propagan informaciones sin confirmación motivadas por chismes o deseos reprimidos, que dañan la credibilidad de quienes las escriben. El reporte 2018 elaborado por el Instituto de Estudios de Periodismo Reuters, en conjunto con la Universidad de Oxford y que puede leerse en la página http://www.digitalnewsreport.org, indica que que sólo el 23% de los encuestados confía en las noticias que leen por las redes sociales. El 75% creen que los editores tienen la responsabilidad de arreglar los problemas de las noticias falsas, y el 85% de los brasileños, 69% de los españoles y 64% de norteamericanos, todos países polarizados políticamente, se declaran preocupados o muy preocupados acerca de lo que es real o falso en internet. Otro dato muy importante que reveló el estudio de Reuters es que mientras más “alfabetizada en noticias” está la gente, más escoge a los periódicos de marcas reconocidas para informarse, y confía menos en las redes sociales. En estos días un portal digital venezolano lanzó una nota sobre El Universal, sin tomarse la molestia de verificar la información con fuentes confiables, para ofrecer a sus lectores un panorama más completo sobre el asunto. Resultó ser una noticia falsa. Suponemos que la intención en el mejor de los casos fue la de subir su escaso tráfico en las redes, cayendo en el amarillismo basándose en comentarios personales. En las clases que impartimos en la Escuela de Comunicación Social de la UCV enseñamos a los futuros periodistas a verificar, a contrastar, a permitir diferentes miradas, a confirmar, a nunca ofrecer versiones parciales e incompletas de cualquier hecho noticioso a los lectores, porque pierden su credibilidad. Lamentablemente hay personas que no siguen esas pautas éticas, desprestigiando a la profesión del periodismo, como una señora que no estando en la plantilla de empleados del periódico anunció por las redes que había renunciado, para luego decir que no todavía, y que fundaba su decisión en comentarios de un chat. Sus palabras fueron rebotadas en las redes por personas interesadas. Los portales, agrupaciones o individuos que proveen contenidos sin verificarlos son tal para cual; sólo quieren mostrar sus simpatías o antipatías personales y una clara intencionalidad, por eso la mayoría de la gente no les cree. Durante ya casi 110 años y hoy más que nunca El Universal sólo publica noticias confirmadas, con el mayor orgullo profesional. Esa es la razón principal por la cual recibimos más de 10.500.000 visitas en nuestra página Web durante el mes de agosto, y tenemos más de 4.800.000 seguidores en Twitter, cifras inigualables en la prensa venezolana. 
Tenis excepcional 
Nos regalaron el domingo pasado Novak Djokovic y el argentino Juan Martín Del Potro, en la final del abierto de USA que duró 3 horas con 16 minutos, y terminó 6-3, 7-6, 6-3 a favor del serbio. Éste es el segundo Grand Slam consecutivo que gana Djokovic este año, marcando su regreso a la plena forma y colocándolo en el número 3 del ranking mundial de la ATP. Mención aparte merece la malcriadez que exhibió Serena Williams mientras perdía la final femenina frente a Naomí Osaka, hija de padre haitiano y madre japonesa. Unas advertencias y penalidades surgieron porque Serena recibió instrucciones de su entrenador, luego rompió su raqueta contra el piso, y además llamó ladrón y mentiroso al árbitro. Le gritó que nunca más estaría en sus canchas mientras viviera. Tendrá que pagar una multa de 17.000 dólares por su grosera actitud, que la dejó como una muy mala perdedora. 
 
Lapidario 
Los celos son dolorosos, pero atan. André Maurois en Cartas a la desconocida. 
Estrellas en ascenso 
Mía, la “Pretty Girl”, es una cantante venezolana de música urbana que firmó un buen contrato en Miami, y salta al estrellato en una forma cada vez más sólida. Su último hit No insistas se perfila como el mejor de su carrera. La artista tiene previsto presentarse el 24 de octubre en el Teatro de La Ópera en Maracay. Hay que seguir muy de cerca a Mía.
  
Hoy en el mundo 
El alto funcionario de la administración Trump que escribió una carta bajo el anonimato, y fue publicada el 5 de septiembre como editorial de opinión en The New York Times, desató una tormenta política de grandes proporciones en la Casa Blanca. Trump acusa a su anónimo colabrorador de “falta de agallas” al no querer revelar su identidad. El editor de opinión del venerable periódico por su parte declara que sabe quien es la fuente, y confirma que es un alto funcionario del gobierno, pero dice que revelar su nombre pondría en peligro su trabajo. Ya salieron tanto Mike Pence, vicepresidente, y Mike Pompeo, secretario de estado, a decir que ellos no fueron los autores de la misiva, para calmar los rumores que los señalaban. La carta dice que hay varios altos funcionarios que no están de acuerdo con las decisiones del presidente, pero se mantienen en sus puestos mientras tanto. Son la “resistencia tranquila” dentro del gobierno de Trump. Veremos en qué para todo esto.
Vivir en Caracas 
El Festival Ascenso de fotografías y videos de aventuras cumple 15 años, y se realizará en el Centro Cultural Chacao desde el 18 al 21 de septiembre a partir de las 6:00pm. Este encuentro hace que a través del cine y la fotografía de aventura, los más duros de Venezuela celebren su logros en tierra, agua o aire, con mucha adrenalina, compañerismo y disciplina deportiva. Cada día se verán muestras diferentes. No hay que perderse este programa por nada del mundo.  
Walt Mart competirá contra Netflix 
Parece que ya es un hecho que el gigante norteamericano de ventas al detal ha decidido entrar en el negocio de “streaming” o televisión paga a la carta, para competir con los líderes Netflix, Amazon Prime Video, y Youtube Premium. Walt Mart es la compañía con más ventas en el mundo según la revista Fortune, con 500.343 millones de dólares de ingresos en el año 2017, duplicando a la que le sigue en la lista, ExxonMobil. El portal digital especializado en noticias tecnológicas www.theinformation.com, asegura que Walt Mart está pensando en un servicio que cueste menos de $ 8 al mes, principalmente pensando en el público del centro de los Estados Unidos. Ya en el año 2010 la compañía había comprado “Vudu”, una plataforma de películas a la carta que no ha tenido mucho éxito frente a sus competidores. Disney y ATT son también actores importantísimos en ese negocio, al haber comprado a 21 Century Fox y a HBO respectivamente. 
Eliminaron las escalas a Aruba 
Por fin parece que eliminaron las medidas por las cuales un avión comercial no podía volar directo desde Maiquetía hacia Aruba, sino que tenía que hacer escala en Valencia, ocasionando molestias innecesarias a los pasajeros e ineficacia en las líneas aéreas. ¿Las razones que motivaron las medidas? Dicen que un tema de contrabando de metales los obligó, algo que no tiene ni pies ni cabeza cuando se refiere a los vuelos comerciales que son absolutamente controlados y revisados por las autoridades. A volar directo entonces, como debe ser. 
Hoteles tomados por la policía 
En una reunión de hoteleros me enteré de que todavía al día de hoy hay varios hoteles literalmente tomados por la policía política, debido a las averiguaciones sobre el magnicido frustrado de agosto. Entre ellos están establecimientos pertenecientes a cadenas internacionales y también hoteles de amor, que permanecen sin poder recibir a los huéspedes mientras escribo esta nota. Esa medida no favorece ni al turismo ni al amor, y no se justifica cuando ya ha pasado más de un mes desde el atentado. Parece un abuso. Si había algún delincuente involucrado en el hecho que utilizaba esos hoteles como dormitorio, ya han debido meterlo preso y de inmediato liberar a los hoteles de tan injusto castigo comercial, digo yo que sólo sé que no sé nada como Sócrates. 
alvaromont@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario