Espacio publicitario

Primer mandatario celebró el éxito de la XII Reunión Extraordinaria del ALBA-TCP

Sobre el AgroALBA, el mandatario refirió la necesidad de tomar el concepto y las buenas prácticas de la cultura ecosocialista para producir alimentos orgánicos

  • Diario El Universal

03/02/2025 08:22 pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, catalogó de éxito total XII Reunión Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante su programa Maduro Live De Repente, el dignatario mencionó el comunicado aprobado sobre los migrantes, donde se propuso crear un plan especial de inserción productiva de los migrantes del ALBA con un fondo de 10 millones de dólares.

"La inteligencia artificial que es capaz de proyectar, programar. Parece de otro mundo", recalcó el presidente sobre las reflexiones promovidas en la Reunión Extraordinaria que aglutinó a jefes de Estado y de Gobierno.

“Vamos avanzando y nos hemos autoimpuesto metas grandes para producir alimentos. Juntos producir frijoles, la tierra fuerte del ALBA para producir energía, petróleo, tecnología”, insistió el presidente, al tiempo que recalcó que hay que potenciar la ciencia aplicada en la solución del ser humano y la sociedad.

Sobre el AgroALBA, el mandatario refirió la necesidad de tomar el concepto y las buenas prácticas de la cultura ecosocialista para producir alimentos orgánicos. “Destruir la tierra es un pecado”, dijo.

Reflexionó sobre las prácticas de procesamiento de alimentos que enferman nuestros cuerpos y sobre lo perjudicial que resultan las semillas transgénicas.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, señaló: “Nosotros como pueblo no nos podemos quedar atrás. Los grandes avances tecnológicos siempre han dado el salto cualitativo. Las grandes oligarquías del mundo pretenden dominar la sociedad, y los pueblos tenemos que dar la batalla en esos espacios. Es importante que esta alternativa del ALBA se ponga a la vanguardia”.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, manifestó que por primera vez el ser humano se enfrentará a una inteligencia superior a la propia: “Si esto no se desarrolla con equidad planetaria, entonces nos vamos a enfrentar al tecnocolonialismo, una nueva colonialidad desde el punto de vista cultural, estético y político. La alternativa es la que está haciendo el ALBA, el desarrollo de una tecnología con soberanía, una tecnología para el bien, para el desarrollo de las poblaciones”.

De igual manera, Prensa Presidencial publicó un resumen sobre los principales acuerdos tomados en la Cumbre extraordinaria. Entre ellos resaltó los derechos humanos de migrantes, “en el que se dé cumplimiento de los estándares internacionales para su regreso seguro, protegido, en el caso de que fuese necesario, a nuestros países”.

Asimismo, la creación del sistema de créditos para la reinserción de migrantes emprendedores, el desmantelamiento de las organizaciones criminales de tráfico humano conocidas como “Coyotes”, se propone la realización de la Feria AgroALBA, se propone avanzar hacia un acuerdo de transporte para proyectos económicos y turísticos, y la activación práctica del Centro de Investigación y de Aplicación de la Inteligencia Artificial Intra-ALBA.

Con información de TeleSur
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario