Espacio publicitario

Desde el lunes 10 de septiembre postularán candidatos a concejales

El analista Vicente Bello apunta a la "clara manipulación de la conformación de las circunscripciones electorales" con la intención de beneficiar a los candidatos del PSUV

  • Diario El Universal

07/09/2018 03:11 pm

YAZMIN ANTIA 
Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá el proceso de postulación a los candidatos a concejales, el próximo lunes 10 de septiembre, en jornada que se extenderá hasta el miércoles 19, mediante el sistema automatizado.

 De esta forma darán cumplimiento al cronograma para las elecciones de concejales, pautas para el 9 de diciembre próximo.-

La reafirmación del cronograma correspondió a la rectora del CNE, Tania D´Amelio, quien este jueves se reunió con representantes de las organizaciones con fines políticos nacionales e indígenas a fin de exponer detalles del procedimiento.- Seguidamente, desde el 19 al 24 de septiembre se realizará la presentación de las postulaciones ante la Junta Electoral Municipal. Posteriormente, las actividades públicas para informar sobre las ofertas electorales en los respectivos municipios, se llevarán a cabo desde el 6 de noviembre hasta el 7 de diciembre. 

 Se pautó el simulacro para el 11 de noviembre y la campaña electoral arrancará el 22 del mismo mes y se extenderá hasta el 7 de diciembre. 

Limitada participación política
 Hasta ahora se conoce que son pocos los partidos que van a participar en las elecciones de concejales, toda vez que las principales organizaciones políticas nacionales, como Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, decidieron no postular candidatos o fueron inhabilitadas por la decisión del CNE, de negarles la participación si no lo habían hecho en los procesos electorales anteriores.

 El subsecretario de la tolda blanca, Negal Morales, descartó la postulación de candidatos para los comicios del 9 de diciembre, "sería incoherente participar en las elecciones municipales, si no apoyamos las presidenciales", del pasado 20 de mayo", aseguró. En ese sentido, alegó que las razones son la falta de garantía y la ausencia de una observación internacional que pesquise el proceso electoral con amplitud. - Además de los partidos oficialistas, la organización que si está dispuesta a participar, es la plataforma Concertación por el Cambio (CC), liderada por el ex candidato presidencial Henri Falcón. La componen siete partidos, entre las que se reconocen al MAS, Avanzada Progresista y el Movimiento Juntos.

Falcón declaró que insistirán en el camino electoral y pacífico porque más del 80% de la población venezolana rechaza el desempeño del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 Cambios en las normas
Dos analistas y técnicos en materia electoral coinciden en señalar que el CNE ha violentado la Constitución y las normas electorales para la realización de estos comicios, como lo han hecho en eventos anteriores.

El analista Vicente Bello, consultado por El Universal, apunta a la "clara manipulación de la conformación de las circunscripciones electorales" con la intención de beneficiar a los candidatos del¨ PSUV cuando se dé la elección de ediles.

Tanto Bello como el analista Aníbal Sánchez (desde su red Twitter) denunciaron que los circuitos se conformaron sin tener la proyección oficial de población dada por Instituto Nacional de Estadística (INE), la cual debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, proceso que no se cumplió. Señalan concretamente que en 12 estados se rediseñaron los circuitos y en 16 entidades cambió la distribución de los concejales a elegir. Por ejemplo, en el estado Barinas, dijo Vicente Bello, se cambió la conformación de los municipios Barinas y Sucre, donde anteriormente ganaron los concejales de oposición.

También Sánchez apuntó que el CNE debe dar estadísticas ciertas sobre los menores de 22 años que han quedado fuera del RE, los cuales él contabiliza en aproximadamente 1 millón.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario