Espacio publicitario

Aseguran que medidas económicas afectarán inicio de año escolar

Alrededor de 400 colegios han cerrado sus puertas, según recordó el presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados, Fausto Romeo

  • ERNESTO MENDEZ

05/09/2018 11:12 am

Caracas.- El aumento del salario mínimo fijado en 1.800 bolívares soberanos afectará gravemente el inicio de las actividades escolares al igual que al sector privado, según advirtió el presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados, Fausto Romeo. 

El superintendente recalcó en el programa de César Miguel Rondón, transmitido por Unión Radio, que la situación se dificulta al aumentar la incertidumbre por parte de los padres y representantes de no conocer "cuánto dinero van a ganar", puesto que "la mayoría viene del sector público", asegurando que "ese limbo también afecta al sector privado”. 

Romeo enfatizó que el próximo 17 de septiembre las instituciones deben abrir sus puertas y que no se puede recibir a los estudiantes sin antes haber cancelado, debido a que aún no se conocen el monto de las matrículas. 

Además destacó que la fuga de profesores al exterior como consecuencia de la crisis económica ha aumentado considerablemente la calidad del servicio desde hace varios años. 

“Cuando en enero hablábamos de que los pupitres estaban fríos por la falta de estudiantes, pues ahora son los pizarrones que van a estar congelados por la ausencia de docentes, y esa situación acrecienta más la dificultad para poder arrancar con una calidad educativa sin desmejorarla”, sentenció Romeo. 

400 instituciones han cerrado sus puertas 

Con respecto a las declaraciones brindadas anteriormente donde expresó que alrededor de 400 entidades han cerrado sus puertas, Romeo instó a las instituciones "a participar dentro de una asociación de colegios", puesto que la mayoría se han visto afectados "porque no están afiliados a una organización".

Además, recordó que hay tres organizaciones que agrupan instituciones educativas privadas, y enfatizó que la idea es "tener una matriz de opinión" para tener un conocimiento más amplio sobre las mejores que se deben realizar en el sistema. 

El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados expuso que "desde el 2015 no hay memoria y cuenta en este país" sobre el estado del sistema educativo. A su vez, señaló que "aunque conocemos de cifras que salen del Ministerio de Educación", cuestionó la veracidad de las mismas.

Objetivos en materia educativa 

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, dijo en alusión al nombramiento de Aristóbulo Istúriz como el nuevo ministro de Educación, que se continuará reforzando la política del Gobierno en materia educativa.

Para Ramírez el objetivo de las políticas es "la ideologización a través de los intentos de implantar nuevos currículos; colocar la escuela pública como cabeza de playa para que intervengan los consejos comunales en la vida diaria escolar, y la asfixia a la educación privada". 

El también director del doctorado de educación de la UCAB y profesor de la UCV expresó que ”esa política ha sido el hilo conductor de 10 ministros en estos 20 años”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario