Comenzó Operación Unitas con ausencia de Venezuela
Los países participantes en UNITAS 2018 son Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Colombia
FRANCISCO OLIVARES
Caracas.- Con la ausencia de Venezuela, desde el día de ayer, 30 de agosto, comenzó la operación de las naves de las marinas de guerra de varios países en el Caribe colombiano para participar en la denominada Operación UNITAS.
El objetivo fundamental de las maniobras de UNITAS es la consolidación de las capacidades navales combinadas para una eventual operación de defensa hemisférica.
Durante varios días, en las instalaciones del Hotel Intercontinental de la ciudad de Cartagena se congregaron altos jefes militares para planificar las operaciones navales de UNITAS 2018.
La Conferencia Final de Planeación fue organizada por la Armada de Colombia, país anfitrión, con el fin de precisar los últimos detalles del ejercicio internacional que realizan las unidades navales de varios países del continente y Reino Unido, operación que se inició el 30 de agosto y se extenderá hasta el 12 de septiembre de este año 2018.
Los países participantes en UNITAS 2018 son Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Colombia como país anfitrión por cuarta vez.
Durante la Conferencia Final de Planeación se establecieron los conceptos de la operación y las capacidades navales que serán utilizadas por las diferentes marinas participantes para el ejercicio naval, tales como las maniobras de superficie, en defensa antiaérea, asistencia humanitaria y atención de desastres.
También se prevén ejercicios submarinos, estudios de meteorología, oceanografía, hidrografía. Se programaron además, tareas generales que permiten intercambiar tecnología y conocimientos navales, con los cuales se fortalece la preparación y adiestramiento de los marinos participantes.
Los ejercicios navales UNITAS son realizados anualmente, liderados por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas.
Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 que se establecieron en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
En sus inicios los países participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela. Con el tiempo se fueron incorporando otros países. Uruguay desistió de participar a partir del año 2006. México empezó a participar en el año 2010.
Cabe destacar que estas operaciones navales se realizaron por primera vez en aguas de Venezuela, el 28 de agosto de 1960, y su fin fue el de capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las armadas de la región. Cada año los ejercicios van variando sus sedes.
Desde 1999 el ejercicio se divide en tres fases: Atlántico, Pacífico y Caribe, alternando anualmente las áreas marinas para los diversos ejercicios.
Si bien estas maniobras tenían inicialmente como propósito fundamentalmente la ejecución de ejercicios militares para hacer frente a la amenaza que representaba la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría, las operaciones paulatinamente se fueron ampliando hacia otros aspectos como la atención de desastres y atención humanitaria, así como diferentes aspectos en la guerra marítima, adecuándose a los cambios que se han producido en los escenarios mundiales.
En los últimos años, debido a los nuevos escenarios políticos, algunos de los países alineados en el ALBA, entre ellos Venezuela, dejaron de participar en estas maniobras.
Asimismo, países como Ecuador, que decidieron separarse del ALBA, luego de 11 años de ausencia regresa a participar en UNITAS.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones