Espacio publicitario

Ministerio Público: Hasta ahora han sido capturadas 885 personas por corrupción

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, instruyó a los 69 fiscales superiores en delitos económicos a que inspeccionen de manera “sorpresiva” a las grandes cadenas de mercados

  • JESÚS HERRERA

30/08/2018 01:34 pm

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este jueves un balance de las acciones cometidas por el Ministerio Público (MP) en el marco de "la lucha" que lleva a cabo el organismo contra la corrupción, donde destacó que por este delito han sido capturadas, hasta ahora, 885 personas. 

Señaló que también han sido acusadas 989 personas por el delito de corrupción, donde 569 han sido condenadas por admisión de hechos, 47 por juicio oral y público y se han practicado 52 allanamientos, respectivamente. 

Agregó el fiscal que por el caso de corrupción en la empresa Fertinitro, luego de que el MP detectara “irregularidades” en dos contratos con la compañía Guss Productions, se solicitó orden de aprehensión contra Juan Manuel Requesens Páez, presidente de Servireque Global, dueño de las cuentas a donde fueron depositados los dólares producto de este delito. 

Asimismo, recordó el caso de "corrupción y desfalco" a Pdvsa en diciembre de 2017, donde una oficina creada por el exministro Rafael Ramírez había “alterado” los precios de venta del crudo venezolano, rebajándolos al precio del mexicano, perdiéndose entre 2009 y 2015 al menos 4.800 millones de dólares. 

Destacó que por este caso fueron emitidas cuatro órdenes de captura, entre ellas, de la directora de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación de Pdvsa, Nélida Izarra, quien fue apresada y condenada a cinco años y ocho meses de prisión por los delitos de "peculado doloso impropio, concierto de funcionario con contratista y asociación", no sin antes “admitir”, según dijo Saab, todos los hechos que los fiscales del MP le presentaron. 

“La condena incluye prohibición del ejercicio de cargos públicos y multa proporcional al daño patrimonial causado, para lo cual se ejercerá acción civil (…). Esta admisión demuestra la seriedad de las investigaciones desarrolladas por nuestros fiscales con el apoyo de los cuerpos auxiliares de justicia”, explicó el fiscal. 

Delitos económicos 

Asimismo, Saab señaló que en el marco de los anuncios que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el posterior despliegue de 69 fiscales especialistas en crímenes económicos, se han recibido 114 casos de remarcaje de productos. 

Añadió que de esos casos, 111 fueron presentados en flagrancia, dando el total de 131 personas detenidas, 92 privadas de libertad, 29 con medidas cautelares sustitutivas y 10 con libertad plena. 

“Entre los privados quedaron diversos gerentes de importantes cadenas quienes estaban especulando y acaparando productos de la cesta en prejuicio del pueblo. Los delitos por los que fueron presentados fue reventa, especulación, acaparamiento, boicot y desestabilización de la economía”, refirió. 

El fiscal general instruyó a los 69 fiscales superiores en delitos económicos a que inspeccionen de manera “sorpresiva” a las grandes cadenas de mercados “para que se entienda que no vamos a permitir el remarcaje ni la alteración de los 25 productos regulados por el gobierno para la protección del pueblo”. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario