Espacio publicitario

AN: Gobierno reconoce crisis de la salud tras congreso socialista

Expertos de la salud exhortaron al Ejecutivo Nacional convocar a todos los sectores gremiales para darle una respuesta inmediata a la población venezolana.

  • DICK TORRES

30/08/2018 05:30 am

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) consideró este miércoles que tras la realización del Congreso socialista el pasado fin de semana, el Gobierno reconoce la “crisis de la salud en Venezuela, afectada por la falta de medicamentos, crecimiento de los niveles de desnutrición por la escasez de alimentos, deterioro de la industria farmacéutica y la migración de 22.800 profesionales de la medicina hacia otros países del mundo por el problema inflacionario y condiciones salariales”.

La conclusión es de la Comisión Delegada de la AN que este miércoles debatió la situación de la salud en el país con la participación del exministro de Sanidad y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, José Félix Oletta, y la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital e integrante del Comando gremial e Intersindical de la Salud, Ana Rosario Contreras.

Oletta dijo que la situación de la salud en el país es “extremadamente compleja, inédita y de emergencia que afecta, incluso, a al resto de las naciones del continente americano”.



Indicó que de acuerdo a informaciones del ministerio de Salud hasta enero de 2017 se registraron 727 casos de sarampión y en enero de 2018 la cifra se elevó a 3.545”

Dijo que en el país no hay medicamentos esenciales, ni vacunas para atender a los pacientes, ni materiales de protección para los profesionales de la medicina en el tratamiento de las enfermedades.

“La escasez de agua potable es otro factor que se suma al problema de la salud”.

El especialista exhortó al Gobierno nacional convocar a todos los expertos del país, para darle una "respuesta inmediata a la población venezolana”.

Por su parte, Ana Rosario Contreras, indicó que el 80% de las instituciones de la salud, tanto del sector público como del privado “están colapsadas”.

Explicó que esa es una de las razones por las cuales el gremio de la salud se mantiene en conflicto en reclamo de mejores condiciones salariales, dotación de insumos, reparación de la infraestructura de toda la red asistencial del país, entre otras exigencias.

“Es una situación apocalíptica la que enfrenta el sector salud en Venezuela”, agregó la dirigente gremial que desde hace más de dos meses encabeza las protestas de las enfermeras.

A su turno, el diputado José Trujillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, indicó que el programa gubernamental de salud Barrio Adentro “ha sido un fracaso del Ejecutivo Nacional puesto que de 6.600 módulos asistenciales solo 1.600 están en funcionamiento”.

Dijo que el déficit de medicina es de 98% y propuso una nueva ley de salud que actualmente prepara la AN.

Trujillo protestó la salida del país de cientos de profesionales de la salud por considerar que la pérdida de esos especialistas afecta a la población.

“La formación de un profesional en medicina es de 25 a 30 años y se están yendo del país en busca de mejores condiciones de vida, y porque aquí en Venezuela ni siguiera se consigue en los hospitales una inyectadora”.

dtorres@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario