Espacio publicitario

Diputado José Trujillo: Hoy todo venezolano está sujeto a sufrir una enfermedad

La Asamblea Nacional celebró este miércoles una sesión de la comisión delegada donde debatieron la situación del sector salud en el país

  • JESÚS HERRERA

29/08/2018 01:30 pm

Caracas.- Este miércoles se llevó a cabo la sesión de la comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN), cuyo primer punto fue el debate sobre la situación del sector salud en el país, donde el diputado José Trujillo destacó que “en la actualidad, todo venezolano está sujeto a sufrir una enfermedad”.

Estas declaraciones las brindó el parlamentario, quien también es presidente de la Comisión de Desarrollo Social del ente legislativo, asegurando que “este desastre de salud pública se introdujo en el sector privado también”, aunado a los anuncios económicos que causaron que el sector esté “colapsado”, así como las pólizas HCM, además de las instituciones médicas, donde “ya está el problema de carecer de insumos porque la mayoría son importados”.

Aseguró Trujillo que el problema de salud es “tan grave” que el Gobierno nacional recurrió a realizar el congreso de salud porque “reconocieron que no pudieron taparlo. Esta crisis humanitaria es inédita en América, y calculamos que 10 millones de venezolanos pudieran quedar afectados”. 

Alertó además las cifras de desnutrición que se reportan en las áreas fronterizas de Venezuela, donde, según él, existe hasta el 27% de este flagelo nutricional “y si llegamos al 30% se puede decir que el país entró en hambruna”.

“Para la ONU se habla de que estamos ante la presencia de una crisis cuando la desnutrición infantil entre 0 y 5 años supera el 15%, cuando pasa el 20% se habla de catástrofe y por encima del 30%, hambruna. En Venezuela tenemos una hambruna”, explicó. 

Advirtió que en el país se han perdido 5 generaciones de médicos y 4 de enfermeras y alertó que se amerita de 25 a 30 años formar un médico de calidad en Venezuela, para seguidamente enfatizar que las enfermeras “ya empezaron a migrar porque se dieron cuenta que con cuidar un paciente en cualquier parte del planeta le produce más dinero que trabajar aquí todo un año”.

“El sector se ha politizado, hemos tenido nueve ministros en menos de seis años y todos por la misma medida, ninguno ha salido a decir la verdad acerca de la gran tragedia que vive Venezuela. Esta tragedia va a necesitar de mucha ayuda internacional”, prosiguió. 

Adelantó el diputado parte de una ley de salud que plantean discutir ante la plenaria de la AN “para ofrecerle al país un documento donde se vienen a captar todas las incertidumbres que mucha gente tiene”, en el campo de la descentralización, la municipalización, y la indemnización de los salarios en materia de salud, además de la preparación de industrias farmacéuticas, para que Venezuela “de pasos para llevar la salud al primer mundo con convenios internacionales”. 

Gremio de salud seguirá en la calle  

En la sesión estuvo presente Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, quien habló en representación de todo “un equipo médico multidisciplinario”.

Aseguró que el gremio seguirá en la calle protestando y exigiendo al presidente Maduro que es su responsabilidad mantener un buen salario para el sector, según lo establecen los artículos 83 y 84 del contrato social, además de dotar a los centros hospitalarios de insumos para poder ejercer sus prácticas profesionales a favor de la salud de los venezolanos. 

En cuanto al salario, Contreras destacó que “hasta este momento no sabemos cuánto es nuestro salario porque hemos escuchado al presidente hablar de un aumento salarial y no se ha cumplido el principio de legalidad que es la publicación en Gaceta Oficial, sin embargo, sabemos que se aumentaron muchas cosas y que el espiral hiperinflacionario terminó de destruir nuestro poder adquisitivo”. 

Indicó que muchos venezolanos mueren en hospitales por falta de insumos, por lo que exhortó al Gobierno a brindar el derecho a la vida a los ciudadanos. 

“Hemos visto como este Gobierno ha sido sordo y ciego ante la grave crisis humanitaria que afecta a los venezolanos y coloca en situación de grave riesgo la vida de muchos ciudadanos”, denunció. 

Calificó la situación del sector como el buque Titanic, ya que aseguró que los trabajadores del sector se encuentran “tratando de no abandonar a los pacientes, pero el barco de la salud se está hundiendo si no hay intervenciones claras”. 

“Hay un colapso inminente de la salud pública y privada, no va a haber respuesta para los venezolanos y no vamos a tener personal porque la diáspora que se está dando en el sector salud es muy grave (…) Se nos está yendo la ciencia, el recurso humano que necesitamos para reconstruir el sistema de salud, por eso queremos manifestar que el sector salud va a seguir en la calle”, reiteró. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario