Espacio publicitario

Comando intergremial de la salud mantiene conflicto laboral

Este miércoles presentan a la vicepresidencia de la República escala salarial actualizada de 10 salarios mínimos sobre la base del nuevo cono monetario.

  • DICK TORRES

29/08/2018 05:30 am

Caracas.- Enfermeras, médicos, farmacéuticos, bioanalistas y demás sectores de la salud anunciaron que se mantienen “en paro activo” tanto en Caracas como en todos los estados del país que este miércoles alcanza a 64 días de protestas.

Los profesionales de la salud reclaman del Gobierno nacional mejores reivindicaciones salariales, dotación de insumos y mejoramiento de las instalaciones de la red hospitalaria del país.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, expresó que las demandas de los profesionales de la salud se mantienen.

Explicó que este miércoles una Comisión del Comando Intergremial de la Salud presentará al Gobierno Nacional un tabulador salarial actualizado, el cual aspira sea referencial para todas las profesiones en el país.

Natera informó que la delegación estará integrada por el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Salud (Sunep - SAS), Francisco Méndez; el vicepresidente de la Federación de Fisioterapeutas, Vito Carlo; y la presidenta del Colegio Nacional de Nutrición, Nilxa Martínez, entre otros.

Precisó que el grupo entregará un documento con el nuevo tabulador salarial en la vicepresidencia de la República hoy miércoles a las 10:00 am.

Reiteró que las demandas del gremio de la salud es de diez salarios mínimos hasta llegar a 60 salarios, según la escala que corresponda para cada cargo profesional.

Aclaró que la escala salarial es en base al nuevo cono monetario que entró en vigencia desde el pasado 20 de agosto.

A manera de ejemplo, indicó que para un médico interno rural la escala es de 12 salarios mínimos; médico residente segundo año, 14 salarios mínimos; Tercer año, 16 salarios, es decir dos salarios adicionales según la tabla remunerativa.

Un médico general ganaría 22 salarios mínimos y un médico jefe tipo 3 o director de un hospital tipo 4 su remuneración se ubicaría en 60 salarios mínimos.

“Nuestra exigencia abarca a todo los profesionales de la salud, enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, bioanalistas, obreros y personal administrativo”, agregó.

Explicó que cada profesión tiene su propia escala salarial actualizada que se le estará entregando a la Vicepresidencia de la República.

El presidente de la FMV expresó que el comando gremial intersindical aspira que su iniciativa sea una referencia salarial para las otras profesiones.

—Al cumplirse este martes 63 días de protestas, sin ninguna respuesta a sus demandas por parte del Gobierno ¿Han fracasado?

—No hemos fracasado porque pusimos a correr al Gobierno con nuestras demandas, que consideramos justas, porque estamos exigiendo que se respete la vida y el derecho de los pacientes a la salud, como lo establece la Constitución, a la dotación de medicinas, de insumos, de medidas de seguridad en los centros asistenciales. Es decir, no es solo salarial sino también un reclamo social para todos los venezolanos.

Asamblea Intergremial
Natera dijo que el Comando Intergremial de la Salud convocó para este jueves una asamblea en el Hospital General de Lídice “Dr. Jesús Yerena” pautada para las 10:00 am con el objetivo de analizar la respuesta del Gobierno a sus demandas salariales y sociales.

El grupo intersindical lo integran la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa), Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapup), Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y Sindicato (Fadess), Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Sunep-SAS, entre otras organizaciones sindicales y sectores gremiales.

Otras protestas
A las protestas del gremio de la salud otros sectores, entre ellos trabajadores de la Electricidad, Cantv, del Metro de Caracas y profesores universitarios también exigen mejoras en sus condiciones salariales.

dtorres@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario