Espacio publicitario

El río Orinoco mantiene desborde de 18,32 metros sobre nivel del mar

179 toneladas de insumos y cinco mil sacos de arena envió el Gobierno

  • DICK TORRES

28/08/2018 05:30 am

Caracas.- Cientos de familias en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Guárico han perdido sus viviendas y enseres tras el desbordamiento del río Orinoco cuya cota por primera vez sobrepasó los 18,34 metros sobre el nivel del mar (msnm), este fin de semana.

Este lunes el río padre bajó a tan solo 18,32 msnm.

El aumento del caudal de río Orinoco ha sido progresivo desde el pasado martes, cuando el Gobierno Nacional, informó que los niveles habían sobrepasado su cota más alta en la historia desde el año 1976 donde consiguió los 18.05 (msnm), de acuerdo con un reporte de la periodista Pableysa Ostos a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 14 de agosto el Gobierno decretó la alerta roja tras la crecida en los ríos Orinoco y Caroní, luego de que este último registrara 18.02 msnm por primera vez en 40 años.

Las lluvias también han afectado a los estados Anzoátegui, Cojedes y Táchira.

En Caicara del Orinoco la inundación es total, narró Irwing Roca, un dirigente vecinal en el Estado Bolívar, quien según explicó hizo un recorrido por diferentes sectores donde las viviendas y negocios “están bajo las aguas”.

Pidió a las autoridades regionales decretar la emergencia sanitaria por considerar que el ambiente se presenta propicio para la proliferación de enfermedades por lo que recomendó la activación de un plan médico asistencial para atender a las poblaciones afectadas por las crecidas en Bolívar.

Municipio Heres
En la población “El Almacén” del municipio Heres de Ciudad Bolívar, Richard Flores y José Basanta, también dirigentes vecinales, indicaron que más de 23 viviendas se encuentran totalmente sumergidas por las aguas.

“Más de 100 familias han sido afectadas por esta inmensa crecida, muchas de estas se encuentran refugiadas en escuelas, mientras que otras no están siendo asistidas como es debido por el gobierno regional”, dijo Flores.

Explicaron que además de los daños a las edificaciones, el tendido eléctrico y las comunicaciones fueron afectados.

Narraron que las personas para cuidar lo poco que les queda de sus viviendas se suben a los techos para ahuyentar a los delincuentes debido a la poca vigilancia policial.

En los caseríos La Toma, Mereyal, El Edén y el Hipódromo Viejo las pérdidas son totales, informó otro dirigente vecinal, Jorge Sambrano, para quien el gobierno debe diseñar un plan de reubicación y reparación de viviendas por considerar que el terremoto del pasado martes 21 también agravó la situación de los pobladores.

Gobierno envía ayuda a Bolívar
El Ejecutivo Nacional informó sobre el envío de 179 toneladas de insumos, entre alimentos y enseres, para atender a las familias afectadas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro y Guárico, informó el viceministro de Relaciones Interiores, Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez. 

También señaló la donación de 37 toneladas para 987 familias en 80 refugios, provenientes del estado Bolívar.

Detalló el envío de 5.000 sacos de arena y arcilla para levantar un muro de contención para evitar el paso del agua. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario