Espacio publicitario

Ministro de Salud asegura que Venezuela puede autoabastecerse en medicinas

También se propone que los medicamentos lleguen a una farmacia comunitaria, y admite que el mecanismo 0800-Salud se ha aplicado en forma “dificultosa” porque requiere de mayor logística y personal.

  • Diario El Universal

24/08/2018 05:00 am

YAZMÍN ANTÍA
Caracas. El Ministro de Salud, Carlos Alvarado afirma que el país puede producir 60 % de los medicamentos que demanda la población con el rescate de la producción nacional del denominado conglomerado farmacéutico del Estado venezolano, Espromed Bio, Quimbiotec, Profármaco y Laboratorios Miranda, no mencionó a Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), el cual actúa como almacén y distribuidor de las medicinas adquiridas por el Estado. 

Este autoabastecimiento parcial aparece como uno de las metas a alcanzar por el Congreso Nacional de la Salud que realizará el Ministerio el próximo fin de semana. A esto se agrega, de acuerdo al alto funcionario, los convenios con Cuba, China y Rusia para traer materia prima y poner las empresas a su máxima capacidad. También se propone que los medicamentos lleguen a una farmacia comunitaria, y admite que el mecanismo 0800-Salud se ha aplicado en forma “dificultosa” porque requiere de mayor logística y personal de los que se tienen. Sobre el particular, quienes promueven el Movimiento Nacional en Defensa del Derecho a la Salud (MNES), compuesto por ex funcionarios vinculados con el oficialismo, como Oscar Feo Istúriz y Gustavo Márquez Marín, a través de un comunicado publicado en las redes sociales, titulado “Sobre la Grave situación de Salud”, refieren que “no se consiguen medicamentos y hay gente que muere por eso; el 0800SALUD y la distribución casa a casa son un paliativo deficitario que no resuelven el grave problema existente”. 

El cambio anunciado por el Ministro indica que el sistema telefónico asociado al carnet de la patria seguirá funcionando, “pero en vez de llevarte el medicamento a tu casa llegará una farmacia comunitaria. La farmacia permitiría un mayor control y que las medicinas lleguen con más frecuencia”. Gobierno viola la lógica Por su parte, Edgar Capriles, ex presidente de Corposalud Aragua, en entrevista con El Universal afirma que se trata de “una prueba más de las tantas que han realizado para tratar de resolver la necesidad de medicamento, violando la lógica. En gobiernos anteriores a éste, se tenían en los centros de atención sulfato ferroso, ácido fólico y los polivitamínicos para las embarazadas, por ejemplo, ellas acudían allá y eso no generaba costos adicionales, pero en la actualidad se los llevan porque quieren sacar un dividendo político.” Agrega que se trata de un mecanismo de exclusión porque “es sólo para los que tienen el carnet de la patria y el tratamiento les llega ocasionalmente, pero las enfermedades crónicas requieren atención permanente. El sistema va a fracasar porque no se cuenta con los medicamentos”. 

Capriles, quien también fue presidente del servicio de Psquiatría del Hospital de Maracay, apunta que la falta de medicamentos está asociada a la deuda del gobierno con proveedores de tecnología y, sobre todo, de la industria farmacéutica. Esto demuestra “la falta de previsión y desinterés del Ministerio. Hay que agregar que en el área farmacéutica no se ha avanzado nada en el desarrollo de una industria autóctona, gestionada o no por el Estado, según sea el criterio o gusto de cada quien, como lo establece el artículo 85 de la Constitución”. Subraya que el llamado “motor farmacéutico” anunciado en su momento, “no pasó de la transmisión televisiva del acto, y ni una tableta o cápsula salió de allí”. Afirma que mientras siga con la visión ideologizada de la salud, el gobierno va a seguir fracasando. Igualmente descartó que pueda funcionar este plan, porque hasta ahora el Ministerio pretendió ensamblar algunos medicamentos y no han podido elaborarlos, además Quimbiotec dejó de funcionar, aseguró. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario